Investing.com - El dólar se mantiene estable con respecto a las demás monedas principales este jueves, pues las robustas cifras de exportación de China y la decisión de Pekín de limitar el descenso del yuan calman el nerviosismo de los inversores ante la nueva intensificación del conflicto comercial de Estados Unidos y China.
Los datos indican que las exportaciones de China suben un 3,3% en julio con respecto al año anterior, a pesar de las expectativas de los analistas que hablaban de un descenso del 2%, y los responsables de la política monetaria han fijado el valor diario del yuan en un nivel más firme de lo que muchos habían esperado, aunque se sitúa por encima del nivel de 7 por dólar por primera vez desde la crisis financiera mundial.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registra variaciones y se mantiene en 97,30 a las 9:48 horas (CET).
"Las recientes declaraciones de los funcionarios chinos sugieren que quieren estabilizar su moneda, de lo contrario una fuerte caída de la misma podía alimentar los flujos de capital", explica Manuel Oliveri, estratega de FX de Credit Agricole, en Londres.
"El otro factor que impulsa la confianza en el riesgo es la creciente tanda de recortes de tipos de los bancos centrales".
Esta semana, Nueva Zelanda se unió a La India y Tailandia en los recortes de los tipos de interés, aumentando las expectativas del mercado de que otros grandes bancos centrales se unirán a la relajación monetaria.
De hecho, las expectativas del mercado de un recorte de más de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en septiembre siguen bien arraigadas en los mercados de bonos, a pesar del repunte de los mercados mundiales ocurrido durante la noche.
Esas expectativas han forzado el dólar a debilitarse también frente al euro y el yen.
El dólar baja un 0,14% hasta 106,10 yenes. La moneda japonesa alcanza el nivel de 105,50, su cota más alta desde el 3 de enero, para después descender ligeramente.
"Puede que la apreciación del yen frente al dólar haya disminuido por ahora, pero se dispone a seguir aumentando a largo plazo", dijo Junichi Ishikawa, estratega senior de FX de IG Securities, en Tokio. "Sus demás homólogos, en particular las monedas de las antípodas, se han visto seriamente debilitadas y esto proporciona un respaldo para el yen a escala global".
El dólar neozelandés sube un 0,23% hasta el nivel de 0,6458, tras registrar mínimos de tres años y medio en 0,6378 el miércoles tras el recorte de los tipos.