MUMBAI - Se prevé que el Banco de Reserva de la India (RBI) mantenga el tipo repo en el 6,50% en su próxima reunión del jueves. Esta sería la novena reunión consecutiva sin cambios en los tipos. A pesar de ello, los inversores están deseosos de detectar cualquier cambio hacia una postura política más moderada, lo que podría apuntar a una posible bajada de tipos en octubre.
La expectación aumenta, ya que los 59 economistas encuestados a finales de julio prevén que el banco central mantenga los tipos sin cambios. Sin embargo, ante la creciente preocupación por la salud de la economía mundial y la previsible reducción de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU. en septiembre, los inversores esperan que el Banco de Reserva de la India adopte una postura más suave respecto a la inflación.
Parijat Agrawal, responsable de renta fija de Union Mutual Fund, expresó sus expectativas de que la política reconozca la reciente debilidad económica mundial y la volatilidad de los mercados financieros. Aunque se prevé que los tipos de interés se mantengan sin cambios, Agrawal sugiere que el Comité de Política Monetaria (CPM) podría modificar su postura y situarla en una posición neutral.
El panorama financiero mundial experimentó un bajón a principios de esta semana, tras la subida de tipos del Banco de Japón a niveles no vistos desde 2008 y los crecientes temores a una recesión en EE.UU. espoleados por las decepcionantes cifras de empleo. Aunque la renta variable india se ha mostrado relativamente resistente, la rupia ha alcanzado mínimos históricos, lo que ha provocado la intervención del Banco de Reserva de la India.
La economista jefe de Emkay Global, Madhavi Arora, sostiene que mantener una postura relativamente agresiva podría llevar a una indeseable depreciación de la rupia y agravar el excedente de liquidez del banco central.
Sin embargo, el reciente repunte de la inflación minorista por encima del 5% en junio, impulsado principalmente por los precios de los alimentos, puede retrasar cualquier cambio inmediato en la orientación de la política del Banco de Reserva de la India. El Gobernador, Shaktikanta Das, ha declarado sistemáticamente que no se producirá un cambio de política hasta que la inflación esté en vías de alcanzar el objetivo del 4%.
En medio de estos factores, el crecimiento económico de la India sigue siendo sólido. Aunque se espera una ligera desaceleración con respecto a la expansión del 8,2% registrada en el ejercicio fiscal 2024, el país sigue en camino de convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento a escala mundial, con una tasa de crecimiento prevista del 7,2%.
Los participantes en el mercado no prevén modificaciones significativas en la estrategia de gestión de la liquidez del Banco de Reserva de la India, dado el actual exceso de liquidez del sistema bancario.
En ausencia de cambios en los tipos o en la orientación de la política monetaria, se espera que el rendimiento de los bonos a 10 años se mantenga a corto plazo dentro de una horquilla del 6,8%-6,9%. No obstante, los rendimientos podrían bajar a entre el 6,6% y el 6,5% si se afianzan las expectativas de recorte de tipos. Los operadores predicen que un cambio a una postura neutral podría llevar a la rupia a fortalecerse hasta niveles de 84 y a una disminución de entre 5 y 10 puntos básicos en el rendimiento del bono a 10 años.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.