Investing.com - S&P ha sido la primera agencia de calificación crediticia en declarar oficialmente a Venezuela en default.
La firma de rating ha rebajado la nota de la deuda soberana a largo y corto plazo en moneda extranjera de CC/C a SD/D (Default Selectivo).
La decisión de S&P se produce después de que el país latinoamericano no pagase 200 millones de dólares por el cupón de sus bonos con vencimiento en 2019 y 2024 durante los 30 días del periodo de gracia.
En cualquier caso, la agencia asegura que volverá a elevar la calificación si el Gobierno "remedia su default en los pagos vencidos del cupón y sigue realizando oportunamente otros pagos de cupones antes de que complete la operación de reestructuración de deuda”.
S&P mantiene la calificación soberana de Venezuela en moneda local en vigilancia crediticia con implicaciones negativas, al ver un 50% de probabilidades de que el país caiga en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses.
Entre tanto, el Gobierno de Nicolás Maduro celebró este lunes en Caracas la primera reunión con sus acreedores para abordar la reestructuración de la deuda externa del país y la de la petrolera estatal, un encuentro que terminó sin propuestas concretas.
Venezuela acusa a Washington de "agredir" su economía y denuncia que las calificadoras de riesgo “encarecen el coste de la deuda” con informes, a su juicio, “desprovistos de rigor y veracidad”.
De acuerdo con cálculos oficiales, el país tiene una deuda total cercana a los 150.000 millones de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10.000 millones.