AMEXI - Ciudad de México, 28 (AMEXI).-La temporada de “regreso a clases” dejó de ser la de mayor venta para papelerías de barrio y pequeño comercio que entre el crecimiento de centros comerciales y el comercio informal dejado de vender hasta un 150 por ciento en los últimos años.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño SC) Gerardo López Becerra, dijo que debido a ello, el pequeño comercio será beneficiario solo con el 30 por ciento de la derrama económica que genera el regreso a clases a nivel nacional . En conferencia de prensa, el presidente de Concomercio dijo que la temporada generará 125 mil millones de pesos en ventas a nivel nacional, de los cuales, el comercio en pequeño sólo logrará colocar 37 mil 500 millones de pesos. El dirigente empresarial dijo que para los pequeños establecimientos que están directamente relacionados con escuelas y colegios como son papelerías, librerías, café internet, transporte escolar, cooperativas, venta de uniformes, tiendas de abarrotes y negocios de comida, se ha multiplicado la instalación de nuevos puestos informales lo que merma las ganancias que dejaba esta temporada en años anteriores a la pandemia. El representante de los comerciantes en pequeño también dijo que la merma en las ventas es un fenómeno que afecta tanto los pequeños establecimientos ubicados en colonias y barrios como los negocios establecidos al interior de los mercados públicos, que en su conjunto a nivel nacional suman cerca de un millón de giros mercantiles.
La entrada Triste historia: papelerías de barrio absorbidas por grandes comercios e informalidad se publicó primero en Amexi.