Por Mauro Speranza y traducido por Carlos R. Cózar
Investing.com - El periplo de Mario Draghi como presidente del Banco Central Europeo, que comenzó el 24 de junio de 2011 y finalizará el próximo octubre, se está acercando cada vez más.
Tras la decisión del BCE de ayer de no aumentar las tipos hasta finales de 2019, el italiano podría llegar al fin de su mandato como el único presidente del organisco que nunca ha subido los tipos de interés.
El mandato italiano comenzó con un tipo de interés del dinero del 1,5%, que su antecesor Jean-Claud Trichet, planteó entre las polémicas. Posteriormente, Draghi "aumentó" dichos tipos ocho veces para llevarla luego al -0,4% en marzo de 2016.
Mientras que en los meses anteriores la hipótesis de una subida de tipos ya se había generalizado en septiembre de 2019, ayer Mario Draghi anunció que el aumento no se producirá antes de fin de año, por lo que se extenderá más allá de su mandato.
Además, ayer, Draghi anunció cuál será el tercer programa TLTRO, u operaciones específicas para financiamiento a largo plazo para apoyar a las entidades. La primera serie de TLTRO se anunció en junio de 2014, luego siguió en marzo de 2016. Cuando comenzó al final de los dos programas anteriores de TLTRO, el BCE decidió proponer un tercero.
Las decisiones siguen los datos económicos de la zona del euro, que indican una desaceleración en curso. Durante su conferencia de prensa, Draghi enumeró los factores que han tenido un impacto significativo: la incertidumbre sobre Brexit, la carrera por el proteccionismo, la tensión de China y el de Estados Unidos, a pesar de la política de estímulo fiscal.
Las decisiones del Banco Central Europeo fueron tomadas "por unanimidad" por el consejo de administración del organismo, que ha mantenido su línea a pesar de la resistencia proveniente de muchas partes, cuestionando la efectividad de la política "moderada", es decir, acomodándose, del BCE.
El consentimiento recibido dentro del banco central se definió como una señal "positiva" por el propio Draghi y se afirmó como un excelente resultado de la administración italiana.