(Agrega citas Levy, detalles, contexto)
Por Lisandra Paraguassu
BRASILIA, 15 dic (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, decidió reducir un objetivo clave de ahorro fiscal de 2016 para salvaguardar un programa de bienestar, dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento directo del tema, una medida que podría generar tensiones en su equipo económico.
El objetivo de superávit primario de 2016 se bajará a menos de un 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) desde el objetivo original de 0,7 por ciento, dijo la fuente.
El martes, el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, dijo que sería un "error" reducir el objetivo, que busca recuperar la confianza de los inversores en momentos en que Brasil intenta cubrir un creciente déficit fiscal.
Medios locales han informado que Levy amenazó con renunciar si no se mantenía la meta original, pero el ministro ha negado públicamente esos rumores.
El déficit presupuestario general de Brasil, que incluye el pago de intereses, se ha disparado a un 9,5 por ciento del PIB en octubre frente a un 5 por ciento en el mismo mes del año pasado.
El acelerado deterioro de las cuentas fiscales por el alza del gasto público durante el primer mandato de Rousseff llevó a Standard & Poor's a despojar a Brasil de su grado de inversión este año.
Los mercados suponen que otra agencia también reducirá la calificación soberana del país en los próximos meses, lo que podría llevar a los fondos extranjeros de inversión a retirar su dinero de Brasil.
El programa de bienestar, conocido como Bolsa Familia, es muy popular entre los brasileños de menores ingresos -segmento clave del electorado de Rousseff-.
Días atrás se abrieron los procedimientos para un juicio político contra la mandataria.
El lunes, un legislador brasileño del Partido de los Trabajadores de Rousseff dijo que propondría recortar la meta fiscal de ahorro de 2016 para evitar recortes en Bolsa Familia.
Una recesión peor a la esperada ha reducido los ingresos tributarios, complicando los esfuerzos del Gobierno para cubrir un galopante déficit fiscal que creció con fuerza durante el primer período de Rousseff en la presidencia. (Reporte de Lisandra Paraguassu; Escrito por Alonso Soto, Editado en español por Janisse Huambachano)