⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Venta de base militar en Ciudad de México podría generar millonaria transacción inmobiliaria

Publicado 01.03.2018, 10:01 a.m
© Reuters.  Venta de base militar en Ciudad de México podría generar millonaria transacción inmobiliaria

Por Daina Beth Solomon

CIUDAD DE MÉXICO, 1 mar (Reuters) - El Gobierno de Méxicoestá preparando la venta de un inmenso terreno que podríaconvertir un área no urbanizada de la capital en uno de losdesarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, conun precio que según expertos podría llegar a los 1,000 millonesde dólares.

Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia, 125hectáreas, el sitio militar es una de las últimas grandesfranjas de tierra no desarrollada en Ciudad de México, unamegalópolis con más de 20 millones de habitantes donde el valorde los terrenos se ha disparado en barrios codiciados.

"Sería el proyecto de desarrollo más importante enLatinoamérica por mucho", dijo Rodrigo Suárez, director deoperaciones de la firma mexicana de capital privado HastaCapital.

Ocupado por una base militar con amplias áreas verdes, segúnimágenes satelitales, el sitio se ubica entre las lujosasoficinas y centros comerciales de Santa Fe y las exclusivascasas de Lomas de Chapultepec, no muy lejos de las elegantesoficinas y torres de departamentos construidas por el magnatemexicano Carlos Slim en una zona conocida como Nuevo Polanco.

La posible venta del sitio fue anunciada discretamente en undocumento publicado en la gaceta del gobierno el mes pasado y pasó desapercibida en los medios. Investigaciones de Reutersmuestran que los planes para la venta ya están en marcha.

Según el documento, el sitio ya no es necesario para losmilitares y no ofrece ningún uso para otras institucionespúblicas. Los fondos de su venta irían a la tesorería federal.

El precio base sería fijado por el instituto de tasación deMéxico, un organismo gubernamental que administra y valora lapropiedad federal, que no respondió a una solicitud decomentarios.

Un portavoz de una agencia federal independiente, elservicio de administración y transferencia de propiedades, queadministraría la venta, dijo que aún no ha establecido uncronograma ni se ha determinado el tipo de licitación que usará.

El Gobierno planea contratar a la correduría internacionalJones Lang LaSalle para comercializar el sitio, dijeron cuatroprofesionales inmobiliarios de Ciudad de México no afiliados ala compañía, lo que sugiere aspiraciones de atraerinversionistas sofisticados. La correduría se negó a comentar.

VALOR REAL

Profesionales de bienes raíces dijeron que el valor real dela propiedad es difícil de calcular hasta que el Gobiernoanuncie si venderá el sitio tal como está o con un cambio declasificación que podría permitir una construcción altamentelucrativa.

El proceso podría continuar hasta el próximo Gobierno si nose concreta antes de que finalice el mandato del presidenteEnrique Peña Nieto el 30 de noviembre.

Un nuevo desarrollo con grandes demandas de infraestructuraen la populosa ciudad podría enfrentar una dura oposición.

El aspirante para sustituir a Peña Nieto en las eleccionesde julio, el exalcalde de Ciudad de México Andrés Manuel LópezObrador, se ha comprometido a priorizar el acceso al aguapotable, el medio ambiente y la reconstrucción de las zonasafectadas por un reciente terremoto.

El izquierdista podría no ser receptivo a un nuevodesarrollo inmobiliario masivo y ya ha criticado un proyectopara un multimillonario nuevo aeropuerto capitalino.

Si se concede permiso para un desarrollo de alto nivel, losinversionistas institucionales extranjeros, como fondos depensiones estadounidenses y fondos de capital soberanos, podríanaprovechar e invertir en uno de los principales mercados deAmérica Latina, dijeron expertos locales en bienes raíces.

Los datos actuales de zonificación de la Secretaría deDesarrollo Urbano de la ciudad muestran que un desarrolladorpodría construir alrededor de 25,100 unidades de vivienda.

Casas en el área se venden a un precio mediano de 24,000 pesos (1,273 dólares) por metro cuadrado, por lo que expertos enbienes raíces calculan que el sitio podría reunir hasta 1,000millones de dólares en una subasta. La operación podríaconvertirla en la venta de terreno más costosa jamás realizadaen México y en una de las más grandes de América Latina.

Los terrenos vacíos son difíciles de encontrar en laabarrotada zona urbana de la capital. Para ubicar espacios paraproyectos grandes, los desarrolladores a menudo van de puerta enpuerta buscando comprar edificios de propietarios de larga dataque con frecuencia son reacios a vender.

Mientras tanto, la aparición en 2011 de fondos de inversióninmobiliaria conocidos como FIBRA hizo que el mercado decompradores fuera más competitivo al proporcionar un flujoconstante de capital, particularmente con el respaldo de losfondos de pensiones mexicanos.

Como resultado, el valor de la tierra en las áreas de altagama de Ciudad de México ha aumentado entre 50 y 75 por cientoen los últimos cinco años, según la firma Cushman & Wakefield.

Pero lo que atrae a los inversionistas podría provocar undebate entre residentes y los funcionarios, como ocurre en tornoal destino del terreno que hoy ocupa el aeropuerto internacionalen el oriente de la Ciudad de México, que está programado paraser desarrollado cuando se complete la nueva terminal aérea.

La base militar es más pequeña que el aeropuerto, perotambién podría generar controversia sobre las preocupacionesambientales y los intereses políticos.

"La ciudad es tan densa que cada vez que tienes un granbloque de espacio disponible, es algo grande", dijo LymanDaniels, presidente de la correduría CBRE en México. "Pero soloy si hay una buena planificación y una buena asociación con elGobierno y el desarrollador", destacó.

(1 dólar= 18.8490 pesos mexicanos) (Reporte de Daina Beth Solomon. Editado en español por MarionGiraldo y Sharay Angulo)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.