AMEXI - El expresidente Ernesto Zedillo afirmó que, en unos cuantos meses, México perdió la categoría de ser un país democrático, con la aprobación las reformas constitucionales propuestas en septiembre del 2024 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial y la desaparición de organismo autónomos como el INAI, y consideró que el país no necesita un caudillo oculto en la oficina anexa a la Presidencia de la República.
Por ello, propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum convencer a su partido, Morena, para que utilice su mayoría en el Congreso de la Unión, llamada supremacía constitucional, y apruebe dos artículos transitorios en la Constitución.
El primero de ellos es suspender las reformas constitucionales aprobadas recientemente, que han “destruido la democracia”, dijo vía remota al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El segundo artículo transitorio, agregó, sería para abolir por completo la figura de revocación del mandato, ya que es “una barbaridad” y una “píldora de cianuro”, que no tiene ninguna justificación en un régimen presidencial existente en el país.
No necesitamos un caudillo oculto: Zedillo
Ernesto Zedillo sostuvo que los mexicanos necesitan es una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con mucho poder, un país democrático con las reglas de la democracia, “eso es lo que necesitamos”.“Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado, oculto, en la oficina anexa a la Presidencia de la República”, aseveró haciendo alusión al expresidente López Obrador.“Queremos una presidenta de verdad que mande conforme a las facultades constitucionales, pero que mande conforme a las reglas de una república democrática, porque eso es lo que queremos y necesitamos los mexicanos”, insistió.
El expresidente aseveró que los cambios constitucionales aprobados en los últimos meses “nos han despojado de la condición de ser un país democrático”.
Mexicanos no votaron por destruir la democracia
“Los ciudadanos no votaron por destruir la democracia mexicana, no se les preguntó si estaban de acuerdo con la destrucción de la democracia mexicana, los ciudadanos fueron y fuimos a votar para escoger a nuestros nuevos representantes en un país democrático”, subrayó.Expresó que los mexicanos no fueron a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que destruirse, “no fuimos a las urnas para decir transfórmese la democracia mexicana en una tiranía, eso no se hizo”.
https://amexi.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/Ernesto-Zedillo-durante-su-participacion-en-un-evento-en-el-ITAM.mp4 La entrada Zedillo: México pierde categoría de país democrático; no necesita caudillo oculto | VIDEO se publicó primero en Amexi.