SANTIAGO, 30 mayo (Reuters) - La chilena Trends y Almar Water Solutions dijeron el miércoles que firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de una planta desalinizadora, que requeriría una inversión de unos 500 millones de dólares en el norte del país sudamericano.
El proyecto ENAPAC, una planta multicliente a gran escala con energía fotovoltaica y que llegaría a tener una capacidad máxima de 2.600 litros de agua por segundo, espera obtener su permiso ambiental durante el segundo semestre de este año.
Las firmas "sellaron el acuerdo comprometiéndose a buscar la viabilidad económica y técnica del proyecto, mediante la asociación estratégica de ambas compañías", dijeron en un comunicado.
ENAPAC sería uno de los pocos proyectos de desalinización en el mundo que combinan osmosis inversa y energía solar.
La planta busca atender el suministro de agua en medio de la escasez que presenta la desértica zona.
El proyecto es parte de la lista de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, creada para ayudar a impulsar grandes iniciativas de inversión en medio de los esfuerzos del Gobierno por impulsar el crecimiento económico. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, Editado por Manuel Farías)