Investing.com - Esta semana se seguirán de cerca los informes de resultados y las cifras del sector minorista en EE.UU., ya que darán una pista sobre la fortaleza económica y su posible impacto en los tipos de interés de la Reserva Federal.
Además, se espera que el Banco Central Europeo realice un nuevo recorte de un cuarto de punto en los tipos, mientras que China publicará los datos de crecimiento del tercer trimestre. Por otro lado, los precios del petróleo continuarán siendo volátiles, afectados por las perturbaciones en la demanda y las crecientes tensiones geopolíticas.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A continuación, un repaso de los eventos clave que marcarán los mercados a lo largo de la semana que empieza.
1. Resultados del tercer trimestre
La temporada de resultados dio el pistoletazo de salida el viernes, con un fuerte impulso en las acciones de JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC), tras superar ambos bancos las estimaciones del mercado.
La próxima semana será el turno de otras entidades de peso como Bank of America (NYSE:BAC) y Citigroup (NYSE:C), que presentarán el balance de su actividad el martes; por otro lado, Netflix (NASDAQ:NFLX) lo hará el jueves, después del cierre de la jornada.
Los inversores están atentos a los resultados de Netflix para evaluar si el servicio de streaming continúa sumando o perdiendo suscriptores y con qué velocidad, lo que permitirá obtener una lectura más clara sobre la fortaleza del gasto de los consumidores.
Las empresas, por su parte, deberán superar las previsiones de crecimiento de beneficios en sus informes trimestrales si desean justificar las actuales valoraciones del mercado bursátil, que se encuentran considerablemente por encima de sus promedios históricos.
Según los analistas de UBS (SIX:UBSG), los resultados del tercer trimestre deberían ratificar que las grandes empresas mantienen un sólido crecimiento en sus ganancias. "Con la Reserva Federal ya en pleno ciclo de recorte de tipos, la economía debería beneficiarse de unos intereses más bajos, lo que tendría efectos positivos en áreas como la deuda de tarjetas de crédito y los préstamos a empresas", indicaron en una nota difundida el viernes.
2. Datos estadounidenses, declaraciones de la Reserva Federal
Este jueves, los mercados recibirán una nueva actualización sobre la salud del consumidor estadounidense, y los inversores anticipan que los datos de ventas del sector minorista ofrecerán información crucial sobre una economía que ha demostrado ser más resistente de lo esperado.
Los recientes datos del mercado laboral, que han superado las expectativas, han llevado a los inversores a reconsiderar la necesidad de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en los próximos meses. Un resultado positivo en las ventas del sector minorista podría fortalecer aún más esta percepción, resaltando la solidez de un sector clave en la mayor economía del mundo.
Asimismo, los inversores tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios de la Reserva Federal en los próximos días, incluyendo al gobernador Christopher Waller, al presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y a la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
3. Recorte de tipos del BCE
El {ecl-164||BCE}} se prepara para anunciar un nuevo recorte de tipos de interés de un cuarto de punto el jueves, una medida que tanto los responsables políticos como los observadores del mercado habían prácticamente descartado tras la última reunión del banco en septiembre.
Desde la última reunión del Banco Central Europeo, se han intensificado los signos de una desaceleración en el crecimiento económico y un alivio en las presiones sobre los precios, lo que ha generado un mayor impulso para implementar recortes en los tipos de interés y apoyar así la economía del bloque.
Algunos analistas sugieren que el anuncio del jueves podría abrir la puerta a una serie de recortes consecutivos.
Los expertos de Deutsche Bank (ETR:DBKGn) opinan que un recorte en octubre sería un hito importante. "Este sería el primer recorte consecutivo del ciclo y podría indicar un movimiento hacia una política de relajación más rápida. Sin embargo, la elevada incertidumbre macroeconómica sugiere que, incluso con este cambio, es poco probable que el BCE modifique su enfoque 'dependiente de los datos, reunión por reunión'".
4. El PIB de China
Los datos del tercer trimestre sobre el PIB de China, que se darán a conocer el viernes, constituirán el evento central de una semana repleta de información económica proveniente de la segunda mayor economía del mundo.
A pesar de un segundo trimestre débil y de las previsiones de escasa mejora en el tercero, los responsables políticos mantienen su confianza en alcanzar el objetivo de crecimiento anual cercano al 5%.
Los inversores podrían ignorar el pesimismo existente, especialmente tras el reciente anuncio de Pekín sobre medidas de estímulo agresivas, que llevaron a las acciones continentales a nuevos máximos. Aunque parte del entusiasmo inicial se ha desvanecido, la publicación de nuevos detalles sobre las ayudas fiscales podría reavivar el mercado.
Además del PIB, China divulgará datos sobre comercio, precios de la vivienda y ventas minoristas, los cuales ofrecerán a los responsables políticos información valiosa sobre los desafíos que enfrentarán hacia finales de año.
5. Precios del petróleo
El viernes pasado el petróleo cerró con una caída, a pesar dese una semana en la que se lograba una súbida por segunda vez consecutiva. Los inversores se encuentran evaluando cómo las posibles interrupciones en el suministro de Oriente Medio y cómo el huracán Milton podría afectar la demanda de combustible en Florida.
A pesar de la caída del viernes, ambos índices de referencia finalizaron la semana con un aumento de más del 1 %. Esto ocurre en un contexto en el que los mercados esperan la respuesta de Israel a un reciente ataque masivo con misiles de Irán.
El 1 de octubre, Irán lanzó más de 180 misiles hacia Israel, lo que aumenta las posibilidades de represalias contra sus instalaciones petroleras.
En Florida, el panorama es complicado, ya que el estado ha comenzado un arduo proceso de recuperación tras haber enfrentado su segundo gran huracán en dos semanas. La devastación esperada podría afectar el consumo de combustible en la región.
Florida ocupa el tercer lugar en el consumo de gasolina en EE.UU., pero al no contar con refinerías, depende de las importaciones marítimas para satisfacer su demanda.
(Publicado en colaboración con Reuters)
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.