Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 17 de octubre en los mercados financieros.
1. Acuerdo de Brexit alcanzado
Los Gobiernos de la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo para que el Reino Unido abandone el bloque el 31 de octubre, evitando un escenario de Brexit desordenado. El acuerdo está listo para aprobarse en principio en la cumbre de líderes de la UE que comienza este jueves.
La libra y los mercados bursátiles del Reino Unido suben, la libra esterlina registra su cota más alta frente al dólar desde mayo, mientras que el FTSE 100 sube un 0,6%. El euro también se apunta un alza de más del 0,5% frente al dólar, alcanzando el nivel de 1,11 dólares por primera vez desde agosto.
Sin embargo, el acuerdo todavía tiene que aprobarse en la Cámara de los Comunes, lo que todavía podría ser un obstáculo, habiendo votado tres veces el anterior acuerdo de salida negociado por la primera ministra, Theresa May. El Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte ha señalado que no apoyará el acuerdo.
2. Los resultados de Netflix (NASDAQ:NFLX) superan las expectativas, pero el crecimiento vuelve a fallar
Netflix (NASDAQ:NFLX) ha asegurado a los inversores que puede seguir creciendo a pesar del aumento de la competencia en el espacio del streaming. Sus acciones subieron casi un 10% tras el cierre del mercado hasta máximos de más de dos meses, gracias a que sus beneficios han superado con creces las expectativas.
Sin embargo, el crecimiento de suscriptores sigue sin cumplir los propios objetivos de la compañía por segundo trimestre consecutivo, ascendiendo a sólo 6,8 millones en todo el mundo, en lugar de la previsión de 7 millones. El déficit doméstico fue aún más pronunciado, de 517.000 suscriptores frente a los 800.000 previstos. Eso sugiere que los clientes estadounidenses podrían estar esperando a ver qué pasa con los nuevos servicios de Apple (NASDAQ:AAPL) o Disney (NYSE:DIS) antes de renovar sus suscripciones.
3. Las acciones abrirán al alza; tendremos resultados de las grandes tabaqueras y Wall Street
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza tras conocerse el acuerdo de Brexit recientemente anunciado, lo que debería eliminar una gran incertidumbre en torno a las perspectivas económicas a escala mundial si se ratifica en el Parlamento del Reino Unido.
A las 12:00 horas (CET), los futuros del Dow suben 122 puntos o un 0,5%, mientras que los futuros del S&P 500 se sitúan por encima de los 3.000 con un alza del 0,4% y el Nasdaq 100 también sube un 0,5% (impulsado nada menos que por Netflix (NASDAQ:NFLX)).
Los resultados que se publican hoy incluyen los de Philip Morris (NYSE:PM), Honeywell (NYSE:HON) y Union Pacific (NYSE:UNP), mientras que Morgan Stanley (NYSE:MS) completará los informes de Wall Street. Anteriormente, el gigante de consumo Nestle (SIX:NESN) dio a conocer una recompra de acciones de 20.000 millones de francos, mientras que su rival Unilever (LON:ULVR) dijo que sigue camino de cumplir sus objetivos de resultados para 2020.
4. ¿Puede la industria revertir su rumbo tras los indicios de debilitamiento del consumo?
La atención se centrará en los datos de Estados Unidos de hoy después de que el menos positivo informe de ventas minoristas de este año pusiera en duda la capacidad del consumidor para sostener una economía afectada por los aranceles de importación y una amplia ralentización del sector manufacturero.
Los datos sobre promoción de vivienda y licencias de obra de septiembre se publicarán a las 14:30 horas (CET) junto con las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo. La encuesta del sector manufacturero de la Fed de Filadelfia también se publicará a esa hora.
A las 15:15 horas (CET), conoceremos las cifras de septiembre sobre la producción industrial, la producción manufacturera y la utilización de capacidad.
5. Baja el petróleo al subir las acciones
El petróleo crudo es uno de los pocos activos de riesgo que no están reaccionando mucho a las noticias del Brexit, ya que los futuros del crudo estadounidense descienden aun así un 0,4% en el conjunto de la jornada hasta 53,14 dólares por barril a las 12:15 horas (CET).
Eso se ha debido en parte al tremendo aumento de 10,5 millones de barriles de las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos la semana pasada, según datos del miércoles del Instituto Americano del Petróleo. Los datos del Gobierno se publicarán a las 16:30 horas (CET), y parece probable que confirmen que el mercado se está desequilibrando rápidamente a medida que el crecimiento de la oferta sigue tomándole ventaja a la capacidad del mundo para absorberla.