(Artículo actualizado con el dato de empleo publicado a las 14:30 hora española).
Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Es el día del informe de empleo no agrícola, y el Gobierno acaba de confirmar que la economía perdió 20,5 millones de empleos en el primer mes completo de confinamientos provocados por el coronavirus. El mercado ya tiene en cuenta la perspectiva de unos tipos de interés negativos de la Fed de cara al año que viene, mientras que los equipos comerciales de Estados Unidos y China han generado cierta positividad en el entorno, aunque poco más, con su conservación telefónica de este viernes. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este viernes, 8 de mayo, en los mercados financieros.
1. El peor informe de empleo de la historia
La Oficina de Estadísticas Laborales presentó el primer informe mensual de empleo que muestra el impacto total de los confinamientos impuestos en respuesta a la pandemia del coronavirus.
La economía estadounidense destruyó 20,5 millones de puestos de trabajo no agrícola en el mes hasta mediados de abril, frente a los 22 millones que esperaba el consenso. Las cifras se han publicado, como de costumbre, a las 14:30 horas (CET).
La tasa de desempleo de Estados Unidos aumenta al 14.7%.
2. Los negociadores comerciales de EE.UU. y China, relajan un poco la tensión
Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China se comprometieron a cumplir la "fase 1" del acuerdo entre ambos países en enero, poniendo en suspenso los temores de una nueva guerra comercial.
El presidente Donald Trump había amenazado a principios de esta semana con abandonar el acuerdo si China, cuya propia economía se ha contraído bruscamente debido a la pandemia, no compraba los volúmenes prometidos de productos estadounidenses.
Ambos países se han prometido a mejorar la cooperación económica y de salud pública y crear un entorno favorable para la aplicación del acuerdo, ha dicho la agencia estatal china de noticias Xinhua.
Ninguna de las dos economías está bien posicionada para absorber la reimposición de aranceles que asfixiarían la actividad en China e impulsarían los precios finales para los consumidores estadounidenses.
3. ¿La Fed en negativo el año que viene?
Los futuros de las tasas de interés de Estados Unidos implican ahora que el mercado espera que la Reserva Federal recortará las tasas de interés oficiales por debajo de cero el próximo año, lo que refleja una continua necesidad de niveles extraordinarios de apoyo monetario para una economía que, según la mayoría de las previsiones, debería estar recuperándose para entonces.
Los fondos de la Fed cotizaban en la friolera de 100,025 en la bolsa de Nueva York el jueves, lo que indica las expectativas de unos tipos por debajo de cero. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos y cinco años ha alcanzado nuevos mínimos históricos en el 0,11% y el 0,28% respectivamente. El índice dólar desciende un 0,2%.
El desplome del rendimiento de los bonos y las expectativas de un largo período de política monetaria global expansiva han sido en parte responsables del repunte del bitcoin que ha catapultado la criptomoneda por encima de 10.000 dólares por primera vez en tres meses. El repunte también se ha visto respaldado por las noticias de que el conocido jefe de fondos de cobertura Paul Tudor Jones había tomado una posición en los futuros de BTC, así como por la inminente desaceleración en la creación del nuevo bitcoin a causa de la llamada "división a la mitad" de la recompensa a los mineros.
4. Las acciones apuntan a una apertura al alza
Las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza, sobre todo en respuesta a las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, incluso aunque no han hecho mucho más que generar un entorno de positividad de cara al fin de semana.
Las expectativas de más estímulo llevaron al Nasdaq Composite de vuelta a territorio positivo para el año el jueves, y el contrato de futuros del Nasdaq 100 indica una subida más del 1,1% a la apertura. El contrato de {{8873|futuros del Dow Jones}} 30 y el contrato de futuros del S&P 500 suben en paralelo.
Los mercados europeos también se han visto impulsados por las noticias del acercamiento, aunque el volumen de operaciones ha sido escaso debido a que los mercados del Reino Unido permanecen cerrados con motivo de una festividad nacional. El Stoxx 600 sube un 0,7%.
5. Las acciones de Uber (NYSE:UBER) suben; Khosroshahi promete beneficios, otra vez
Las acciones de Uber (NYSE:UBER) se disparan bruscamente tras el cierre después de que el director ejecutivo, Dara Khosroshahi, prometiera más recortes de los costes este año para contener las pérdidas, al tiempo que tranquilizaba a los inversores —una vez más— asegurando que la compañía registraría un beneficio operativo el año que viene.
Las pérdidas del primer trimestre se han ampliado bruscamente hasta un total de 2.940 millones de dólares, ya que la compañía de viajes compartidos ha registrado una serie de inversiones con pérdidas. El punto culminante de la presentación de resultados fue el aumento del 52% de los ingresos del negocio de Uber Eats, aunque no se han dado detalles sobre si eso hace dinero.
Tanto Uber como Lyft (NASDAQ:NASDAQ:LYFT) han dicho que esperan repuntes saludables en el volumen de viajes de estas últimas dos semanas ya que los estados de Estados Unidos han ido abriendo gradualmente.