(Actualiza con reporte CNH, citas autoridades México, contexto)
6 sep (Reuters) - La tormenta tropical Katia se fortalecía el miércoles sobre aguas del Golfo de México en dirección a costas mexicanas, donde autoridades emitieron alertas por altas probabilidades de que se convierta en huracán antes de golpear el estado de Veracruz en un par de días.
La tormenta se encontraba a 215 kilómetros del este sureste del puerto de Tampico, en Tamaulipas, y a 280 kilómetros al norte del puerto de Veracruz, con vientos máximos de hasta 75 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Katia llegaría a costas de Veracruz ya convertida en huracán categoría 1 entre viernes y sábado, dijo por su parte el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, Roberto Ramírez.
"El desplazamiento es lento y errático hacia el sureste, a una velocidad de 7 kilómetros por hora por su interacción con el frente frío número dos que se ubica ya en el norte del Golfo de México", agregó Ramírez a periodistas.
El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que se esperan cinco días de lluvias generalizadas en casi todo el país, debido a los efectos de Katia, del huracán Irma que ya azotaba a las islas del Caribe y de la tormenta tropical José.
"Se ha activado ya el Plan MX con la finalidad de coordinar y articular las acciones preventivas y de respuestas de todas las instancias del Gobierno", dijo Puente.
La petrolera estatal Pemex, con instalaciones en la región que será afectada, operaba con normalidad, de acuerdo con un portavoz de la empresa.
Las precipitaciones esperadas pueden causar inundaciones y deslizamientos de tierra que amenazan la vida, especialmente en áreas de terreno montañoso, dijo el CNH. (Reporte de Arpan Varghese en Bengaluru y Sharay Angulo y Ana Isabel Martínez en Ciudad de México, Editado por Manuel Farías)