Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - A pesar de que el crecimiento económico de Estados Unidos para el cuarto trimestre del 2022 resultó mejor a lo esperado, las probabilidades de que en los próximos meses ocurra una recesión siguen latentes.
La mayor economía del mundo creció a un ritmo anual de 2.9% entre septiembre y diciembre, según las cifras preliminares del Departamento de Comercio de Estados Unidos, superando los pronósticos del consenso, del 2.6%. En todo el año, la economía habría crecido un 2.08%.
Diversos analistas observan que aún persisten las condiciones para que economía estadounidense registre una recesión leve, pero ven casi improbables escenarios de una crisis económica para 2023.
“Se estima que existe un 50% de probabilidad de recesión leve en Estados Unidos. Esto implica que existe un 50% de probabilidad de un soft landing. Por lo pronto, la posibilidad de una recesión moderada es baja y la probabilidad de recesión fuerte o crisis económica es casi nula para 2023”, consigna un reporte de análisis económico de Banco BASE.
Te recomendamos: Economía de EE.UU. creció 2.9% el cuarto trimestre de 2022
El mismo tono mantiene Marcos Arias Novelo, analista Económico de Grupo Financiero Monex, quien destaca que el freno de la demanda global ya se está reflejando en la producción industrial -con 3 caídas consecutivas hasta diciembre- y las altas tasas de interés mermaron fuertemente las cifras de consumo en noviembre y diciembre.
“Para Estados Unidos, el escenario de que se presente una recesión sigue sobre la mesa y pensamos que las probabilidades de que el PIB comience a contraerse en el primer trimestre son mayores a 50%”, señaló en un reporte publicado por Investing.com.
En Banco BASE han propuesto 3 escenarios para el crecimiento del PIB de Estados Unidos para el 2023
Optimista: Proyecta que la economía crecerá 2.56% en todo el año y vaticina aumentos anualizados de 1.71% para el primer trimestre, 2.67% para el segundo trimestre, 2.77% para el tercer trimestre y 3.06% para el último trimestre.
Central: Espera un crecimiento de 1.47% en 2023, con crecimientos trimestrales de 1.48%, 1.98%, 1.42% y 1.00%.
Pesimista: En el peor de los escenarios, las proyecciones de Banco BASE muestran una contracción de 0.28% para este año, con crecimientos anualizados de 1.48% y 0.71% para el primer y segundo trimestre, respectivamente, y contracciones de 1.29% y 1.99% para el tercer y cuarto trimestre.
Los riesgos
El desempeño económico de Estados Unidos dependerá de los siguientes riesgos identificados por Banco BASE:
- Presiones inflacionarias
- Menor ingreso real disponible para las familias, dada la alta inflación y el alza en los intereses
- Incrementos en costos para las empresas (por salarios y pagos de intereses)
- Cautela ante el miedo a la situación económica futura
- Alto endeudamiento
- Menor otorgamiento de crédito por mayor riesgo económico y límites regulatorios
- Ajuste laboral ante un nuevo equilibrio post pandemia
- Posibilidad de atonía en el consumo, después de que las personas notaran tras la pandemia que podían prescindir de algunos productos y servicios.
Consulta aquí el calendario con los eventos económicos más importantes que debes tener en el radar