Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Actas de la Fed, resultados de los minoristas: 5 claves a vigilar esta semana

Economía 23.05.2022 03:34
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - Las acciones estadounidenses se encuentran en el umbral de un mercado bajista, así que los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles para obtener más información sobre la respuesta de política monetaria del banco central a la creciente inflación.

Los resultados de los minoristas serán centro de todas las miradas después de que los decepcionantes resultados de los principales minoristas de la semana pasada zarandearan los mercados, muy afectados ya por las preocupaciones en torno a la inflación, la subida de los tipos de interés, la incertidumbre geopolítica derivada de la guerra en Ucrania y las previsiones de recesión.

Los datos de Estados Unidos sobre ingresos y gastos personales —que contienen la medida de inflación favorita de la Reserva Federal— serán lo más destacado de la agenda económica, mientras que los datos del PMI de la eurozona y Reino Unido también serán objeto de una estrecha vigilancia.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Las actas de la Fed

Los inversores esperan que las actas de la Fed del miércoles puedan ofrecer algunas pistas sobre si el banco central estadounidense puede frenar la inflación más agresiva registrada en cuatro décadas sin llevar la economía a la recesión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, confía en que el banco central pueda lograr un "aterrizaje suave", pero Wall Street no está convencido de que la Fed pueda lograrlo, y se acumulan las advertencias sobre la perspectiva de una recesión.

Los estrategas de Goldman Sachs han pronosticado un 35% de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos dos años, mientras que los analistas de Wells Fargo esperan una leve recesión en Estados Unidos a finales de 2022 y principios de 2023.

La Fed ya ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos desde marzo y los mercados están valorando subidas de 50 puntos básicos en junio y julio.

Powell se ha comprometido a subir los tipos de interés todo lo que sea necesario para controlar la inflación. Las actas mostrarán cuán persistente esperan los responsables de la política monetaria que será la inflación y si la economía es lo suficientemente resistente como para afrontar una política monetaria mucho más estricta.

2. Resultados de los minoristas

Los inversores están pendientes también de la publicación de los informes de resultados de Costco (NASDAQ:COST), Dollar General (NYSE:DG) y Best Buy (NYSE:BBY) de esta semana, después de que los decepcionantes resultados de los grandes minoristas de la semana pasada lastraran las acciones, aumentando los temores en cuanto a las perspectivas económicas.

Walmart (NYSE:WMT), el mayor minorista del país, y su rival Target (NYSE:TGT) informaron de que, aunque el tráfico de compradores en las tiendas sigue siendo fuerte, la elevada inflación ha empezado a erosionar el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

La magnitud de la acumulación de existencias y los fuertes descuentos de los minoristas también han sido algo impactantes, según los analistas.

3. ¿Mercado bajista?

Las acciones estadounidenses se encuentran en el umbral de un mercado bajista —lo que se considera una caída de al menos el 20% desde máximos de cierre.

El S&P 500 cerró la jornada del viernes con una caída del 19% desde sus máximos de cierre del 3 de enero y el Nasdaq ha bajado más de una cuarta parte desde sus máximos de noviembre de 2021.

Los inversores se han fijado en varias métricas para determinar cuándo volverán a subir los mercados, incluido el Índice de Volatilidad del CBOE, también conocido como el indicador de miedo de Wall Street. Aunque la lectura del índice es elevada en comparación con su media a largo plazo, sigue por debajo de los niveles registrados durante otras grandes ventas.

4. Datos económicos

El viernes se publicarán en Estados Unidos los datos de abril sobre ingresos y gastos personales. El informe también contiene el principal indicador de inflación de la Fed, el índice de precio del consumo personal. Los economistas esperan que los datos muestren que el gasto ha seguido siendo sólido el mes pasado a pesar de la elevada inflación.

La agenda económica también incluye un informe sobre pedidos de bienes duraderos, cifra que los economistas esperan que se mantenga firme, así como los datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las cifras revisadas del PIB del primer trimestre, que se espera que se revisen ligeramente al alza.

Mientras tanto, los datos sobre ventas de vivienda nueva podrían apuntar a un enfriamiento de los mercados inmobiliarios mientras los tipos hipotecarios suben y los consumidores se vuelven cada vez más cautelosos.

5. Datos del PMI

Reino Unido y la eurozona publicarán esta semana los datos del PMI, que han levantado una gran expectación.

Mientras que los datos del PMI de la eurozona sorprendieron al alza en abril, con el sector servicios impulsado por la reactivación económica tras la ola de Ómicron, los datos de este mes arrojarán más luz sobre cuánto tiempo seguirán gastando los consumidores en servicios mientras suben los precios.

Mientras tanto, se espera que el índice de confianza empresarial del Ifo de Alemania correspondiente a mayo que se publicará el lunes muestre un descenso.

Se espera que los datos del PMI de Reino Unido apunten a una disminución de la demanda en el sector servicios este mes. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comparecerá este lunes.

Actas de la Fed, resultados de los minoristas: 5 claves a vigilar esta semana
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email