Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Actas de la Fed, resultados de los minoristas: 5 claves a vigilar esta semana

Publicado 23.05.2022, 03:34
Actualizado 23.05.2022, 03:34
© Reuters

© Reuters

Por Noreen Burke 

Investing.com - Las acciones estadounidenses se encuentran en el umbral de un mercado bajista, así que los inversores estarán pendientes de las actas de la reunión de la Reserva Federal del miércoles para obtener más información sobre la respuesta de política monetaria del banco central a la creciente inflación.

Los resultados de los minoristas serán centro de todas las miradas después de que los decepcionantes resultados de los principales minoristas de la semana pasada zarandearan los mercados, muy afectados ya por las preocupaciones en torno a la inflación, la subida de los tipos de interés, la incertidumbre geopolítica derivada de la guerra en Ucrania y las previsiones de recesión.

Los datos de Estados Unidos sobre ingresos y gastos personales —que contienen la medida de inflación favorita de la Reserva Federal— serán lo más destacado de la agenda económica, mientras que los datos del PMI de la eurozona y Reino Unido también serán objeto de una estrecha vigilancia.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Las actas de la Fed

Los inversores esperan que las actas de la Fed del miércoles puedan ofrecer algunas pistas sobre si el banco central estadounidense puede frenar la inflación más agresiva registrada en cuatro décadas sin llevar la economía a la recesión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, confía en que el banco central pueda lograr un "aterrizaje suave", pero Wall Street no está convencido de que la Fed pueda lograrlo, y se acumulan las advertencias sobre la perspectiva de una recesión.

Los estrategas de Goldman Sachs han pronosticado un 35% de posibilidades de que la economía estadounidense entre en recesión en los próximos dos años, mientras que los analistas de Wells Fargo esperan una leve recesión en Estados Unidos a finales de 2022 y principios de 2023.

La Fed ya ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos desde marzo y los mercados están valorando subidas de 50 puntos básicos en junio y julio.

Powell se ha comprometido a subir los tipos de interés todo lo que sea necesario para controlar la inflación. Las actas mostrarán cuán persistente esperan los responsables de la política monetaria que será la inflación y si la economía es lo suficientemente resistente como para afrontar una política monetaria mucho más estricta.

2. Resultados de los minoristas

Los inversores están pendientes también de la publicación de los informes de resultados de Costco (NASDAQ:COST), Dollar General (NYSE:DG) y Best Buy (NYSE:BBY) de esta semana, después de que los decepcionantes resultados de los grandes minoristas de la semana pasada lastraran las acciones, aumentando los temores en cuanto a las perspectivas económicas.

Walmart (NYSE:WMT), el mayor minorista del país, y su rival Target (NYSE:TGT) informaron de que, aunque el tráfico de compradores en las tiendas sigue siendo fuerte, la elevada inflación ha empezado a erosionar el poder adquisitivo de los consumidores estadounidenses.

La magnitud de la acumulación de existencias y los fuertes descuentos de los minoristas también han sido algo impactantes, según los analistas.

3. ¿Mercado bajista?

Las acciones estadounidenses se encuentran en el umbral de un mercado bajista —lo que se considera una caída de al menos el 20% desde máximos de cierre.

El S&P 500 cerró la jornada del viernes con una caída del 19% desde sus máximos de cierre del 3 de enero y el Nasdaq ha bajado más de una cuarta parte desde sus máximos de noviembre de 2021.

Los inversores se han fijado en varias métricas para determinar cuándo volverán a subir los mercados, incluido el Índice de Volatilidad del CBOE, también conocido como el indicador de miedo de Wall Street. Aunque la lectura del índice es elevada en comparación con su media a largo plazo, sigue por debajo de los niveles registrados durante otras grandes ventas.

4. Datos económicos

El viernes se publicarán en Estados Unidos los datos de abril sobre ingresos y gastos personales. El informe también contiene el principal indicador de inflación de la Fed, el índice de precio del consumo personal. Los economistas esperan que los datos muestren que el gasto ha seguido siendo sólido el mes pasado a pesar de la elevada inflación.

La agenda económica también incluye un informe sobre pedidos de bienes duraderos, cifra que los economistas esperan que se mantenga firme, así como los datos sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y las cifras revisadas del PIB del primer trimestre, que se espera que se revisen ligeramente al alza.

Mientras tanto, los datos sobre ventas de vivienda nueva podrían apuntar a un enfriamiento de los mercados inmobiliarios mientras los tipos hipotecarios suben y los consumidores se vuelven cada vez más cautelosos.

5. Datos del PMI

Reino Unido y la eurozona publicarán esta semana los datos del PMI, que han levantado una gran expectación.

Mientras que los datos del PMI de la eurozona sorprendieron al alza en abril, con el sector servicios impulsado por la reactivación económica tras la ola de Ómicron, los datos de este mes arrojarán más luz sobre cuánto tiempo seguirán gastando los consumidores en servicios mientras suben los precios.

Mientras tanto, se espera que el índice de confianza empresarial del Ifo de Alemania correspondiente a mayo que se publicará el lunes muestre un descenso.

Se espera que los datos del PMI de Reino Unido apunten a una disminución de la demanda en el sector servicios este mes. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, comparecerá este lunes.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.