Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Advertencia de Fitch, límite de deuda, Nvidia: 5 claves en Wall Street

Publicado 25.05.2023, 05:42 a.m
Actualizado 25.05.2023, 05:42 a.m
© Reuters

© Reuters

Investing.com - Fitch advierte de que la calificación crediticia de la libra esterlina por parte de Estados Unidos puede estar en peligro, ya que el estancamiento del techo de la deuda lleva a la mayor economía del mundo a un posible impago. Por otra parte, los miembros de la Reserva Federal reflexionan sobre una posible pausa en su campaña de subidas de tipos de interés, mientras que la demanda de inteligencia artificial impulsa los beneficios del primer trimestre de Nvidia.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 25 de mayo, en los mercados financieros.

1. Fitch advierte de una rebaja de la calificación crediticia de EE.UU.

Fitch ha advertido de que se está generando incertidumbre en torno a la futura solvencia de Estados Unidos, mientras los legisladores de Washington luchan por superar el punto muerto en el que se encuentran las negociaciones para elevar el límite de deuda de 31,4 billones de dólares y evitar un posible impago catastrófico.

A última hora del miércoles, la agencia de calificación puso en cuarentena su máxima calificación "AAA" para Estados Unidos, afirmando que el "tira y afloja" sobre el techo de la deuda representa un gran riesgo para la confianza en la capacidad del país para pagar sus deudas, aunque subrayó que la probabilidad de impago sigue siendo baja.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, calificó ayer de productiva la última ronda de negociaciones, mientras que un portavoz de la Administración Biden afirmó que se podría llegar a un acuerdo. Sin embargo, ninguno de los dos fijó una fecha definitiva para un posible acuerdo, ya que ambas partes siguen en desacuerdo sobre los planes de gasto.

Cada vez queda menos tiempo: el Departamento del Tesoro ha advertido de que el Gobierno federal podría quedarse sin dinero para pagar sus facturas tan pronto como el 1 de junio.

2. Futuros mixtos ante la paralización del techo de deuda

Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este jueves, mientras los inversores tratan de calibrar las perspectivas de las negociaciones sobre el límite de la deuda y asimilar la advertencia de rebaja de calificación de Fitch.

A las 11:10 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 70 puntos o un 0,21%, los futuros del S&P 500 suben 24 puntos o un 0,60% y los futuros del Nasdaq 100 ganan 234 puntos o un 1,72%.

El escaso optimismo en torno a las negociaciones sobre el techo de la deuda lastró los principales índices durante la jornada anterior. El índice Dow Jones de Industriales descendió un 0,77%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 0,73%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó o un 0,61%.

Pero estas pérdidas se vieron limitadas por las actas de la reunión de mayo del Comité Federal de Mercado Abierto, que mostraron que los responsables de la política monetaria están "menos seguros" de que sean necesarias nuevas subidas de los tipos de interés debido al aumento de los riesgos para la actividad económica en general (véase más abajo).

Lea también: ¿Cómo analizar información financiera para mejorar tus inversiones? ¡Con INVESTINGPRO!

3. Hacer o no hacer una pausa

En su reunión de principios de este mes, el FOMC votó a favor de la décima subida consecutiva de los costes de financiación en poco más de un año, en un intento de contener la elevada inflación. Pero, según las actas de esa reunión de dos días, los miembros de la Reserva Federal se están planteando poner fin a esa campaña de ajuste de la política monetaria.

Los participantes "coincidieron en general" en que los efectos retardados de las subidas de tipos sobre la economía, junto con las recientes turbulencias en el sector bancario, habían puesto por lo menos en duda la conveniencia de otra subida. Sin embargo, algunos miembros se mostraron partidarios de mantener una política monetaria flexible para reaccionar ante futuros movimientos de la inflación.

Todavía se debate si el FOMC hará una pausa en el ciclo de subidas de tipos en su próxima reunión de junio. Basándonos en las actas, es probable que dependa mucho de los próximos datos económicos, incluidos los de la lectura de la inflación y el informe de empleo de mayo

¡Inscríbete gratis a este webinar!

Webinar gratuito

4. La demanda de tecnología de IA impulsa el avance de Nvidia

Las acciones de Nvidia (NASDAQ:NVDA) se dispararon más de un 24% antes de la apertura del mercado del jueves, después de que el gigante estadounidense de las tarjetas gráficas publicara unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado.

La empresa de semiconductores más valiosa del mundo dijo que está experimentando un aumento de las ventas de sus chips para centros de datos, que desempeñan un papel fundamental en la tecnología de la inteligencia artificial, cuya popularidad se ha disparado este año.

Este repunte de la demanda impulsado por la inteligencia artificial también ha llevado a Nvidia a desvelar una previsión de ingresos para el segundo trimestre que superó las estimaciones de los analistas.

Las acciones de los proveedores asiáticos de Nvidia se dispararon tras los resultados, mientras que los fabricantes de chips europeos también subieron.

5. Cae el petróleo mientras Rusia resta importancia a las posibles reducciones de producción de la OPEP

Los precios del petróleo descienden este jueves, apartándose de máximos de tres semanas, después de que las declaraciones de un alto funcionario ruso moderaran las expectativas de que la OPEP+ reducirá drásticamente la producción en su próxima reunión.

A las 11:11 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,36% hasta 73,33 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,21% hasta 77,41 dólares por barril.

En una entrevista periodística, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que no creía que se adoptaran "nuevas medidas" en la reunión del 4 de junio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados.

Los precios se habían disparado en la jornada anterior después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí advirtiera a los vendedores en corto que debían "tener cuidado", lo que muchos observadores interpretaron como una posible señal de que la OPEP+ reduciría la producción la semana que viene.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.