La producción industrial en Alemania cayó en mayo mes a mes, lo que es una lectura peor de lo previsto. Sin embargo, el euro no se está debilitando significativamente hoy, el DAX no se está hundiendo. Hay razones para ello.
- La producción industrial en Alemania cayó un -0,2% m/m en mayo de 2023, se esperaba un 0%.
- La producción en farmacia cayó hasta un -13%, pero la producción de vehículos aumentó un 4,9%.
- La industria alemana está estancada y necesita una reactivación en junio para evitar extender la recesión a tres trimestres, dicen los economistas.
La farmacia tiene un problema, la industria automotriz se está recuperando
En detalle, la producción de productos farmacéuticos básicos y preparados farmacéuticos disminuyó un -13,1%, y la producción de energía disminuyó un -7,0%.No se puede tener la economía de Alemania con la presión fiscal de Tanzania… https://t.co/ocqBpCzUHwSin embargo, la producción de vehículos de motor, remolques y semirremolques aumentó un 4,9%. La producción de la industria, excluyendo energía y construcción, aumentó un 0,2%.— Francisco d la Torre (@frdelatorre) July 7, 2023
La producción de bienes de capital aumentó un 1,3%, mientras que la producción de bienes de consumo disminuyó un 1,2%. También hubo una disminución del 0,5% en la producción de bienes intermedios.
La producción en la industria aumentó un 0,7% respecto a mayo de 2022. En abril aumentó un 1,7% a/a
Tenga en cuenta que este es otro dato pesimista de la industria alemana. En junio, el PMI manufacturero cayó de 43,2 a 43,2. a 40,6 puntos, aumentando el riesgo de una recesión prolongada. La producción alemana y los nuevos pedidos cayeron al ritmo más rápido en ocho meses. La débil demanda llevó a los fabricantes a reducir la producción por segundo mes consecutivo.
Los pedidos de fábrica en Alemania aumentaron un 6,4% en mayo, lo que sugiere un aumento de la producción en un futuro próximo. Esto debería limitar el impacto del informe pesimista de hoy sobre las expectativas de política monetaria del EUR/USD y del BCE.
La recesión en Alemania puede prolongarse
¿Cómo comentan los analistas las lecturas de la industria alemana? En primer lugar, indican que la industria alemana ha perdido por completo fuelle, dinamismo, impulso...“La industria alemana todavía está estancada y necesita un impulso en la actividad en junio para evitar que la recesión se extienda”, dijo Carsten Brzeski, analista de ING (AS:INGA) Think.
Destaca en su comentario que la producción industrial aún está un 5% por debajo de los niveles previos a la pandemia, más de tres años después del estallido de la pandemia de Covid-19.
“El optimismo de principios de año parece haber dado paso a un mayor sentido de la realidad. Las expectativas de producción continúan cayendo, los libros de pedidos se han reducido significativamente a pesar de un repunte en mayo y el almacenamiento está lejos de terminar. Es una combinación tóxica que sugiere más decepciones en la industria en los próximos meses”, advierte Brzeski.
Acciones Sabadell (BME:SABE) (1,0783 +1,84%). Cotizaciones de Sabadell en julio de 2023. ¿Las acciones de Sabadell seguirán subiendo? No te pierdas estos datos
Señala que muchos factores estructurales, incluida la guerra en curso en Ucrania, los cambios demográficos y la actual transición energética, pesarán sobre la economía alemana en los próximos años.
“La competitividad internacional de Alemania se ha deteriorado en los últimos años y es probable que continúe deteriorándose. En un estudio reciente del Instituto Económico Alemán, Alemania reportó una salida neta de inversión extranjera directa incluso antes del comienzo de la pandemia. Esta tendencia se aceleró en 2021 y 2022”, señala Brzeski.
Según el analista de ING Think, los datos de los dos primeros meses del segundo trimestre no disiparon el riesgo de una mayor contracción de la economía alemana.
“Sería la primera vez desde 2008 que la economía alemana se contraería durante más de dos trimestres consecutivos”, subraya Brzeski.