Investing.com - Esta es la pregunta que se hacen en este comentario tres expertos de Wellington Management, que valoran los riesgos actuales del entorno macro y cómo se pueden trasladar al mercados y a las carteras según los distintos tipos de activo.
Este jueves los mercados europeos cotizaban con notables alzas -Ibex 35, CAC 40, DAX...- tras la decisión de ayer de la Fed de mantener las tasas sin cambios.
- También te puede interesar: La Fed deja la tasa de interés sin cambios en penúltima decisión del 2023
Nanette Abuhoff Jacobson, estratega global de inversión y multiactivos; Supriya Menon, responsable de Estrategia Multiactivos, y Alex King, analista de estrategia de inversión en la gestora, señalan que "la economía mundial continúa resiliente, pero tras un retroceso mayor que en ciclos anteriores, la subida de los tipos de interés empieza a hacer mella y se observan señales de desaceleración en los mercados laboral e inmobiliario. Seguimos apostando por la renta fija defensiva frente a la renta variable y la renta fija tipo growth".
"Mantenemos una sobreponderación moderada en deuda pública global en un contexto en el que los tipos de interés «más altos durante más tiempo» ralentizan el crecimiento", señalan estos expertos. "Creemos que los rendimientos reales de Japón destacan por ser los más negativos, mientras que el crecimiento más débil de Europa y los elevados rendimientos reales de EE.UU. ofrecen un mejor valor relativo. Somos menos negativos respecto a los diferenciales crediticios ante la creciente posibilidad de que los cupones determinen los rendimientos a corto plazo, a pesar de que las valoraciones siguen sin ofrecer suficiente margen frente un aumento de los defaults", añaden.
"Japón se mantiene como nuestro principal mercado desarrollado de renta variable, ya que la economía se está beneficiando de una inflación más elevada. Hemos reducido a neutral nuestra visión de China. Vemos algunas señas de recuperación económica y las valoraciones de la renta variable son bastante bajas, pero el mercado inmobiliario y la geopolítica son factores que juegan en contra", afirman estos analistas.
Los expertos de Wellington Management confían "en que la inflación se mantenga estable y se asiente en niveles más altos que en décadas pasadas. Mantenemos nuestra visión positiva respecto a las materias primas. En este sentido, es probable que la demanda de cobre para la electrificación supere con creces la oferta y que el oro actúe como una cobertura eficaz contra la estanflación".
Entre los riesgos bajistas figuran, en opinión de estos analistas, "un aterrizaje brusco, la inestabilidad política en EE.UU., una crisis bancaria o inmobiliaria en China y una escalada de la guerra de Ucrania o de las tensiones entre EE.UU. y China. Los riesgos alcistas son, entre otros, un entorno de crecimiento y precios moderados en el que la Reserva Federal endurezca la política monetaria lo suficiente como para frenar la inflación sin que el crecimiento se aleje de la tendencia".