Investing.com - Amazon (NASDAQ:AMZN) da el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados trimestrales, en la que el sector tecnológico sigue en el punto de mira. Se espera que el Banco Central Europeo detenga su ciclo de subidas de tipos, mientras que los inversores también estarán pendientes de las últimas cifras de crecimiento trimestral de Estados Unidos a la espera de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 26 de octubre, en los mercados financieros.
1. Meta Platforms cae tras las previsiones de ingresos; turno de Amazon
Meta Platforms fue centro de todas las miradas tras el cierre del miércoles, ya que la propietaria de Facebook (NASDAQ:META) e Instagram superó las expectativas de beneficios e ingresos del tercer trimestre, favorecido por una campaña de austeridad y una recuperación de la publicidad digital antes de la temporada navideña.
El margen operativo de Meta en el tercer trimestre se duplicó hasta el 40%, mientras que los ingresos crecieron a su ritmo más rápido de los últimos dos años.
Además, su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha declarado que Meta se está adentrando ahora en la tecnología artificial, siguiendo el ejemplo de sus rivales Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft (NASDAQ:MSFT), y añade que la IA constituiría la mayor área de inversión de Meta en 2024.
Sin embargo, las acciones de Meta cayeron más de un 3% antes de la apertura del mercado, ya que a los inversores les inquietan las previsiones de ingresos de la empresa para el cuarto trimestre, con una estimación de 38.300 millones de dólares un 1,6% por debajo de las expectativas.
La presentación de resultados del importante sector tecnológico continúa este jueves, con el informe del gigante del comercio electrónico y la computación en nube, que se espera anuncie un beneficio por acción de 58 centavos y unos ingresos de 141.500 millones de dólares, tras el cierre de la jornada.
Los inversores buscarán señales de que la agresiva expansión de los servicios de entrega en el mismo día de Amazon ayudó a aumentar su margen de beneficio del tercer trimestre al estimular a los compradores a realizar más pedidos más frecuentemente.
2. Los futuros caen mientras continúa la temporada de resultados
Los futuros de las acciones estadounidenses caen este jueves, continuando la venta de la jornada anterior; las ganancias de una serie de gigantes tecnológicos han alimentado la confianza.
A las 10:40 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 115 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 26 puntos o un 0,6% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 140 puntos o un 1%.
Los principales índices cerraron el miércoles con fuertes caídas, ya que el incumplimiento por parte de Alphabet de las expectativas de ingresos de sus operaciones en la nube ha afectado especialmente al sector tecnológico.
El índice Dow Jones de Industriales descendió 0,3%, mientras que el S&P 500 general se dejó un 1,4%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas bajó un 2,4%.
El jueves continúa el aluvión de resultados, entre los que destacan los del gigante del comercio electrónico Amazon [véase más arriba].
También se esperan cifras del gigante farmacéutico Merck, la aerolínea Southwest Airlines, el gigante automovilístico Ford (NYSE:F) y la cadena mexicana de comida rápida Chipotle (NYSE:CMG).
El jueves se publicarán varios indicadores económicos, encabezados por la lectura preliminar del producto interior bruto del tercer trimestre [véase más abajo].
Al mismo tiempo que el informe del PIB, se publicarán las cifras de pedidos de bienes duraderos, déficit del comercio de mercancías, ventas minoristas e inventarios de los minoristas de septiembre y los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
3. El BCE mantiene tasa de interés
El Banco Central Europeo se reunió este jueves y decidió mantener las tasas de interés en el actual nivel del 4.50%, tras haberlas subido en las 10 últimas reuniones.
El debilitamiento de la economía de la eurozona sugiere que la necesidad de más ajustes es limitada, ya que es probable que Alemania, la mayor economía de Europa, entre en recesión este trimestre.
Sin embargo, la inflación, aunque en desaceleración, se mantiene por encima del objetivo a medio plazo del BCE. Además, el conflicto de Medio Oriente está provocando una subida de los precios de la energía, lo que supone otro factor en contra.
"El mayor reto será mantener el equilibrio: no parecer muy agresivos pero mantener la puerta abierta a más subidas de tipos", explica Carsten Brzeski, responsable global de macroeconomía de ING (AS:INGA).
4. El PIB de EE.UU. crecerá con fuerza
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se reunirán la semana que viene y tendrán nuevos datos que considerar, incluida la primera lectura del producto interno bruto del tercer trimestre, que se publicará en el transcurso de esta jornada de hoy.
Se espera que el PIB haya subido a una tasa anualizada del 4.3% el trimestre pasado, lo que supondría el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2021, y muy por encima de la tasa de crecimiento del 2.1% registrado en el trimestre de abril a junio.
Este esperado repunte del crecimiento provendrá probablemente de un impulso del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, que se ha visto respaldado por un sólido mercado laboral.
Sin embargo, es probable que la Fed mantenga inalterados los tipos de interés en su reunión de política monetaria del 31 de octubre al 1 de noviembre, incluso con una cifra fuerte del PIB, ya que las condiciones financieras ya se han ajustado con el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
5. El petróleo baja ante el aumento de las reservas de Estados Unidos
Los precios del crudo descienden este jueves, revirtiendo parte de las ganancias de la jornada anterior, ya que las reservas de petróleo de Estados Unidos han aumentado, mientras que los traders siguen centrándose en la evolución de la guerra entre Israel y Hamás.
A las 10:40 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0.7% hasta 84.72 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0.6% hasta 89.56 dólares por barril.
Ambos contratos de referencia subieron casi un 2% el miércoles, pero desde entonces han retrocedido después de que el Wall Street Journal informara de que Israel ha acordado posponer por ahora la esperada invasión de Gaza.
Las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.4 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información Energética publicados el miércoles, lo que apunta a un debilitamiento de la demanda del mayor consumidor del mundo.
Sin embargo, la actividad de negociación sigue siendo volátil, ya que los traders se esfuerzan por calibrar si la guerra podría intensificarse y perturbar el suministro de crudo en la región de Oriente Próximo, rica en petróleo.