Investing.com - El presidente Andrés Manuel López Obrador fue recibido en la Casa Blanca de Estados Unidos por su homólogo Joe Biden, quien calificó la relación como sólida y productiva.
“Vemos a México como un socio igualitario. Tenemos una relación fuerte y productiva y diría que una asociación”, sentenció el presidente estadounidense desde una rueda de prensa conjunta.
En el encuentro, el primer mandatario mexicano aseguró tener ideas precisas para combatir la alta inflación. Tanto en Estados Unidos, como en México, al igual que el resto del mundo, los precios se han visto presionados en la recuperación postpandemia por una oferta lenta y cadenas de suministro golpeadas, lo que se intensificó con la guerra en Ucrania, luego de la invasión rusa.
López Obrador le presentó a la administración Biden 5 claves para hacerle frente en conjunto al acelerado aumento de los precios:
-
Abastecimiento de gasolina por parte de México a la frontera norte.
-
Transportar gas desde Texas a Nuevo México, Arizona y California por 1,000 kilómetros de gasoducto administrado por México.
-
Suspensión de aranceles, sobre todo para la importación de alimentos
-
Evitar importación de otras regiones, para favorecer el intercambio entre los dos países, estimulando al mismo tiempo la inversión privada y pública.
-
A través de medidas que ordenen la situación migratoria, flexibilizar la entrada de obreros, técnicos y otros profesionales.
En efecto, en cuanto al último punto, hay que recordar que las remesas provenientes de Estados Unidos representan una entrada importante de dólares para la economía mexicana.
Al mismo tiempo, la escasa mano de obra en Estados Unidos ha sido otro factor determinante en la recuperación postpandemia, pues también ha impactado en que la producción -la oferta- se recupere más lentamente que la demanda, impulsando los desequilibrios que provocan la inflación.