Investing.com - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que en su reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, vaya a pedirle apoyo para que las reformas constitucionales del llamado "Plan C" puedan ser aprobadas incluso antes de que termine su sexenio, a finales de septiembre.
A pregunta expresa de la prensa, expuesta durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que se le cuestionó si le solicitará a Sheinbaum que intente agilizar las reformas constitucionales, López Obrador respondió: “No no no, porque yo respeto mucho a Claudia, le tengo mucha confianza”.
- Te puede interesar: Estas son las reformas Plan C de AMLO que han puesto nerviosos a los mercados
Cabe recordar que a las 14:30 horas de este lunes, López Obrador se reunirá con Sheinbaum Pardo por primera vez después de las elecciones. El presidente dijo que entre los temas que abordarán, será el tema de la transición y entrega-recepción de la presidencia, así como el realizar una gira conjunta en algunas regiones del país.
“Qué voy yo a pedirle, que continúe con la transformación, pues ella es parte, protagonista, actora de este proceso de transformación como millones de mexicanos”, dijo el mandatario.
La posibilidad de que las reformas del llamado “Plan C” puedan ser aprobadas sin mayores negociaciones ni obstáculos en la nueva legislatura, donde la coalición oficialista liderada por Morena ha obtenido la mayoría, ha generado nerviosismo en los mercados desde la semana pasada, lo que se ha reflejado en una mayor volatilidad.
“Las reformas se han convertido en sinónimo de incertidumbre y deterioro del ambiente para hacer negocios en México. De las propuestas, en particular preocupa la posibilidad de desaparición de órganos autónomos, reforma al Poder Judicial y reforma al Instituto Nacional Electoral”, dijo Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Tras lo dicho por López Obrador en Palacio Nacional esta mañana, el peso mexicano ha logrado moderar las pérdidas, con el tipo de cambio ubicándose en los 18.38 pesos por dólar, lo que implica una depreciación de 0.04%, bajando desde los 18.60 que observó al inicio de la sesión de este lunes.
En los momentos de nerviosismo en los mercados, los inversionistas deben tomar las decisiones de manera informada para saber en qué momento comprar o vender una acción. ¿Temes no tener una estrategia ganadora? Esto ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción.
¡Prueba InvestingPro ahora mismo! Haz clic en este enlace y llévatelo por un año con un descuento exclusivo.