Investing.com - Las acciones de Arm suben antes de la apertura de mercado estadounidense, camino de ampliar su fuerte debut en bolsa tras la esperada salida a bolsa del jueves, mientras que los inversores aguardan otra oferta pública de venta del servicio de entrega de comestibles Instacart. Por otra parte, los trabajadores de las fábricas propiedad de tres grandes fabricantes de automóviles van a la huelga, mientras que los nuevos datos sugieren que la maltrecha economía de China podría estar empezando a estabilizarse. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 15 de septiembre, en los mercados financieros.
1. Los futuros, mixtos tras la OPV de Arm, propician una jornada positiva
Los futuros de las acciones estadounidenses se mueven de forma desigual este viernes después de que las acciones del diseñador de chips Arm repuntaran en su salida a bolsa, alimentando las esperanzas de una reactivación de las salidas a bolsa de empresas tecnológicas.
A las 11:47 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 84 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 4 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 15 puntos o un 0,1%.
Los tres principales índices registraron sesiones positivas el jueves, pues las acciones se vieron reforzadas por el éxito de la oferta pública de venta (OPV) de Arm, respaldada por SoftBank (TYO:9984). Los datos económicos del jueves también mostraron que el crecimiento de los precios al productor "subyacentes", de los que se excluyen los elementos volátiles como los alimentos y el combustible, se ralentizó en agosto, aunque la lectura principal de los precios recibidos por las empresas por sus bienes y servicios se aceleró más de lo previsto durante el mes.
2. El debut de Arm despierta esperanzas de un resurgimiento de las OPV tecnológicas
Las acciones de Arm suben más de un 6% antes de la apertura del mercado estadounidense, tras dispararse casi un 25% en su primer día de cotización en el Nasdaq.
Las acciones, que tenían un precio de salida a bolsa de 51 dólares, cerraron en 63,59 dólares, lo que da a la empresa británica un valor totalmente diluido de casi 68.000 millones de dólares. La subida sugiere que los inversores se han visto persuadidos por el impulso de Arm para diversificar su negocio, alejándose del decaído mercado de los smartphones y adentrándose en sectores florecientes como la inteligencia artificial y la automoción.
SoftBank, que mantiene una participación de alrededor del 90% en Arm, recaudó unos 5.000 millones de dólares con la salida a bolsa. El año pasado, el gigante de la inversión tecnológica había preparado una venta de Arm por valor de 40.000 millones de dólares al fabricante de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA), pero la operación se frustró por la oposición de las autoridades reguladoras.
3. Huelgas de la UAW en las principales fábricas de automóviles
Los miembros del sindicato United Auto Workers (UAW) se han declarado en huelga en las principales plantas de ensamblaje por primera vez en la historia tras el fracaso de las conversaciones entre el sindicato y los llamados "tres grandes" fabricantes de automóviles sobre un nuevo contrato laboral.
Estas huelgas, que han llevado a algo menos de 13.000 trabajadores a las líneas de piquete, afectan a fábricas de Michigan, Ohio y Missouri propiedad de General Motor, Ford Motor (NYSE:F) y el fabricante de Jeep Stellantis. Según el Wall Street Journal, es posible que también se produzcan acciones laborales esporádicas en otras instalaciones.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, ha asegurado que las huelgas continuarán hasta que los trabajadores "obtengamos nuestra parte de justicia económica", según la CNBC.
En un comunicado, Ford ha afirmado que las condiciones presentadas por la UAW darían lugar a unos costes laborales "insostenibles", y añade que las propuestas del sindicato mostraban "poco movimiento" con respecto a sus demandas iniciales.
4. Posibles brotes verdes para la economía china
La producción industrial de China aumentó más de lo esperado en agosto, alentando las esperanzas de un incipiente repunte del sector clave, gracias a una mejora de la demanda local y a un continuo flujo de apoyo monetario por parte del Gobierno.
La producción industrial aumentó un 4,5% durante el mes en comparación con el año anterior, según muestran este viernes los datos de la Oficina Nacional de Estadística. La cifra supera las previsiones de crecimiento del 4% y la subida del 3,7% de julio.
La producción anual hasta agosto también subió al 3,9% frente al 3,8% del mes anterior, tal y como habían indicado las expectativas.
Las positivas cifras se vieron favorecidas por una base de comparación anual baja, ya que en 2022 gran parte de China seguía sometida a las restricciones del COVID. Sin embargo, esta cifra, superior a la prevista, así como el repunte de ventas minoristas, apuntan a una cierta recuperación de la actividad económica, que se ha tambaleado tras un repunte inicial a raíz de la decisión de Pekín de suavizar las estrictas normas para combatir el COVID.
5. El petróleo sube tras los datos de China y los estímulos
Los precios del petróleo suben este viernes, alcanzando su cota más alta desde el pasado noviembre, gracias a unos datos económicos mejores de lo esperado y a las medidas de estímulo adicionales del principal importador de crudo del mundo, China.
La producción de las refinerías chinas de petróleo en agosto también registró máximos históricos, según muestran los datos de este viernes, ya que la sólida demanda de viajes de verano y la prisa por aprovechar los fuertes márgenes de exportación han llevado a los procesadores a mantener elevadas las tasas de ejecución. Las cifras de refinamiento llegan en un momento en el que los mercados intentan calibrar si las reducciones de producción de los principales productores, Arabia Saudí y Rusia, mantendrán el suministro ajustado este año.
A las 11:49 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,4% hasta 90,50 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,3% hasta 94,00 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia han subido alrededor de un 4% desde hace una semana, y van camino de su tercera subida semanal.