Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos cotizan con cautela este viernes (IBEX 35, CAC 40, DAX...) a la espera de conocer a las 07:30 hora de México los datos de empleo en Estados Unidos correspondientes al mes de julio.
Los principales datos, según apuntan en Renta 4 (BME:RTA4), son “las nóminas no agrícolas (+250,000 esperado ‘vs’ +372,000 anterior), la tasa de desempleo (3.6% esperado ‘vs’ 3.6% anterior) y el salario por hora promedio anual (+4.9% estimado ‘vs’ +5.1% anterior).
“La publicación del informe de empleo servirá como termómetro para analizar si las fuertes subidas de tipos que está llevando a cabo la Fed están enfriando la economía”, apuntan estos expertos.
“El informe de empleo permitirá obtener a los inversores una idea clara de la situación actual de la economía, tras las dudas que sembró el mal dato del PIB de la semana pasada”, comparten en Link Securities.
“Además, el informe se considera crucial ya que es uno de los dos únicos que contemplará la Reserva Federal antes de su reunión de septiembre, por lo que creemos que tendrá un papel muy influyente en la próxima subida de tipos del banco central”, añaden estos analistas.
Según recuerdan, “el informe de empleo de junio asimiló muy bien la subida de tipos que llevó a cabo la Fed con anterioridad, por lo que será interesante comprobar si el informe de julio también reacciona de forma positiva tras la última subida de 75 puntos básicos de julio del FOMC”.
“Importa no solo el ritmo de creación de empleo sino también la evolución de los salarios”, estiman en Bankinter (BME:BKT).
Si se mantiene la tasa de paro, en el banco creen que se despejaría el camino “para que la Fed siga acelerando las subidas de tipos sin miedo al impacto sobre una economía que, a pesar de 2 trimestres consecutivos en negativo, se resiste a catalogar en recesión (Bullard dixit)”.
Reacción del mercado
“Creemos que una lectura similar a la esperada o mejor impulsaría inicialmente a los mercados, aunque podría interpretarse por parte de la Fed que sus subidas de tipos no están frenando la recuperación económica, lo que les permitiría ser más agresivos subiendo tipos para combatir la inflación, y tendría como consecuencia un impacto más severo sobre los ingresos de los hogares”, explican en Link Securities.
“Por el contrario, una creación de empleo menor de la esperada estaría más en línea con la recesión técnica en la que está el país, pero habría que analizar si se debe a la falta de mano de obra cualificada para cubrir las vacantes de empleo. No obstante, quizá podría inducir a la Fed a no ser tan agresivos en su subida de tipos de septiembre”, concluyen.