Por Geoffrey Smith
Investing.com - Los ADR chinos reciben un impulso después de que los reguladores estatales dijeran que levantarán la actual prohibición de proporcionar información de auditoría completa a reguladores extranjeros. La UE planea nuevas sanciones contra Rusia tras la aparición de pruebas sobre las atrocidades cometidas por sus soldados durante la ocupación del norte de Ucrania. Elon Musk se hace con una participación del 9% en Twitter y Howard Schultz pone en pausa el programa de recompra de Starbucks'.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este lunes, 4 de abril, en los mercados financieros.
1. La UE estudia nuevas sanciones tras las pruebas de las atrocidades rusas
La UE está dispuesta a debatir más adelante nuevas sanciones contra Rusia después de que el fin de semana aparecieran pruebas de las atrocidades cometidas por los soldados rusos durante sus tres semanas de ocupación en los alrededores de Kiev. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido un embargo inmediato de las importaciones de petróleo y carbón de Rusia, pero no de las de gas natural. Alemania sigue oponiéndose a esas medidas.
El alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, anunciaba que las autoridades habían encontrado 280 personas en una fosa común, todas con disparos en la nuca, algunas con las manos atadas a la espalda. Iryna Venediktova, fiscal general de Ucrania, ha dicho que se han recuperado 410 cadáveres de civiles en la región de Kiev. Entre los ejecutados se encuentra la alcaldesa de la ciudad de Motyzhyn, Olga Sukhenko, junto con su marido y su hijo.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha dicho que los informes son falsos y que están orquestados por las autoridades ucranianas. Mientras tanto, un editorial de la agencia de noticias rusa RIA Novosti habla de la liquidación de toda la élite ucraniana.
2. Los ADR chinos se disparan tras desvelar los reguladores las nuevas normas de auditoría
Las acciones tecnológicas chinas subían en Hong Kong después de que los reguladores de la China continental dijeran este fin de semana que van a levantar la prohibición de proporcionar información completa sobre las auditorías a reguladores extranjeros. Esto parece eliminar la amenaza de la retirada forzosa de la bolsa de sus Recibos de Depósito Americanos (ADR por sus siglas en inglés) por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
El índice Hang Seng subió un 2,1%, mientras que los índices continentales permanecían cerrados con motivo de una festividad nacional. Antes de la apertura de la jornada de negociación de Nueva York, los ADR de Alibaba (NYSE:BABA) suben un 4,9%, mientras que los ADR de Baidu (NASDAQ:BIDU) avanzan un 5,0%, y los ADR de Pinduoduo se apuntan un alza del 8,0%.
La Comisión Reguladora de Valores de China dio a conocer el sábado un proyecto de normas que, según la publicación en lengua inglesa China Daily, proporcionará directrices más claras sobre la confidencialidad de las cotizaciones en el extranjero, además de facilitar la cooperación reguladora transfronteriza, incluidas las inspecciones conjuntas.
3. Elon Musk se hace una participación de Twitter (NYSE:TWTR)
Las acciones de Twitter suben un 25% antes de la apertura del mercado después de que Tesla (NASDAQ:TSLA) revelara que su director ejecutivo, Elon Musk, se había hecho con una participación pasiva del 9,2% en la compañía de redes sociales. Musk, que pagó 40 millones de dólares para resolver las acusaciones de la SEC de que engañó a los inversores con sus tuits en 2018, ha criticado a la plataforma por restringir la libertad de expresión.
La noticia llega después de que Tesla anunciara este fin de semana que ha registrado un nuevo récord de entregas en el primer trimestre a pesar de lo que Musk calificó de dificultades "excepcionales".
La fábrica de Tesla en Shanghái seguirá cerrada esta semana después de que las autoridades de la ciudad ampliaran la orden de confinamiento para permitir la realización de pruebas de COVID-19 a todos sus 25 millones de habitantes. Informes de China sugieren que los brotes del virus siguen extendiéndose, incluso en un momento en que las muertes por la enfermedad a escala mundial registran máximos de dos años.
4. Las bolsas apuntan a una apertura al alza; la atención se centra en Starbucks (NASDAQ:SBUX) y los datos de bienes duraderos
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, todavía respaldados por el sólido informe de empleo de marzo que mostraba continuos y rápidos aumentos de los puestos de trabajo y de los salarios.
A las 12:15 horas (CET), los {{8873|futuros del Dow Jones}} se apuntan un alza de 23 puntos, o un 0,1%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} suben un 0,2% y los {{8874|futuros del Nasdaq 100}} un 0,4%.
Las acciones que probablemente acapararán la atención este lunes (aparte de las de Twitter) incluyen las de Starbucks, después de que el presidente Howard Schultz disminuyera el programa de recompra de la cadena de café en su regreso al puesto de director ejecutivo, y las de JPMorgan (NYSE:JPM), después de que su director ejecutivo, Jamie Dimon, reconociera una posible pérdida de hasta 1.000 millones de dólares a causa de su exposición a Rusia a largo plazo. Los datos de pedidos industriales y de bienes duraderos de Estados Unidos se conocerán a las 14:30 horas (CET).
5. El petróleo se mantiene plano mientras las sanciones de la UE equilibran el cierre de Shanghái
Los precios del petróleo han abierto la semana con un comportamiento mixto tras las noticias de China y los rumores de este fin de semana sobre que las naciones europeas se unirán a la última iniciativa de Estados Unidos para liberar las reservas estratégicas, mientras que los rumores de nuevas sanciones de la UE a Rusia han mantenido viva la amenaza de un ajuste del suministro no ruso.
Hacia las 12:25 horas (CET), los futuros de crudo estadounidense suben unos modestos 4 centavos hasta 99,31 dólares por barril, mientras que los futuros de Brent bajan menos de un 0,1% hasta 104,31 dólares por barril.
Los futuros del gas natural en Europa se mantienen sin apenas cambios después de que políticos alemanes reiteraran su desacuerdo con un boicot inmediato al gas natural ruso.