Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Baja el crudo, inquietudes de los minoristas de EE.UU.: 5 claves en Wall Street

Publicado 23.11.2023, 07:24 a.m
Actualizado 23.11.2023, 07:24 a.m
© Reuters

Investing.com – Los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad nacional de Acción de Gracias, tras subir el miércoles las acciones de Wall Street en la última jornada completa de negociación de esta semana. Mientras tanto, los precios del petróleo amplían pérdidas después de que la OPEP+ retrasara inesperadamente su reunión sobre la política de producción. Por otra parte, Reuters informa de que los investigadores de la plantilla de OpenAI habían advertido de los riesgos de un nuevo avance de la inteligencia artificial antes de la destitución temporal de su director ejecutivo, Sam Altman. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 23 de noviembre, en los mercados financieros.

1. Los mercados de valores de Estados Unidos cerrarán por Acción de Gracias

Los mercados de valores estadounidenses permanecerán cerrados este jueves con motivo de la festividad de Acción de Gracias.

El miércoles, las acciones subieron en Wall Street durante la última jornada completa de una corta semana de negociación, ya que los inversores mantienen su optimismo ante la posibilidad de que la Reserva Federal haya terminado su larga campaña de subidas de los tipos de interés.

El índice Dow Jones de Industriales subió 185 puntos, un 0,5%, mientras que el S&P 500 general avanzó 18 puntos o un 0,4%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de 66 puntos un 0,5%.

Los nuevos datos económicos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo, consideradas un indicador de los despidos, cayó más de lo previsto la semana pasada. Las expectativas de crecimiento de los precios de la Universidad de Michigan también se revisaron al alza, mientras que los pedidos de bienes duraderos en octubre resultaron menores de lo previsto.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los traders parecen considerar estas cifras una señal de que la mayor economía del mundo puede estar relajándose, aunque seguirá siendo lo suficientemente resistente como para evitar una recesión. Junto con las actas de la reunión de noviembre de la Reserva Federal, celebrada a principios de esta semana, en las que se sugería que los responsables de la política monetaria "procederán con cautela" antes de seguir aumentando los costes de endeudamiento, persisten las esperanzas de que el ciclo de ajustes de la Reserva Federal, que ha elevado los tipos de interés a máximos de más de dos décadas, podría haber llegado a su fin.

2. El descenso del crudo se acentúa ante la incertidumbre de la OPEP

Los precios del petróleo caen este jueves, sumándose a las fuertes pérdidas de la jornada anterior, ya que el inesperado retraso de la inminente reunión de la OPEP + estimula la incertidumbre en torno al alcance de la reducción prevista del suministro por parte del grupo de productores.

A las 10:44 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 1,4% hasta 76,02 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 1,58% hasta 80,73 dólares por barril. Ambos contratos cayeron al menos un 4% el miércoles.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia, también conocida como OPEP+, aplazaron al 30 de noviembre la reunión de ministros prevista inicialmente para el domingo, en la que debían debatir las reducciones de producción.

Esto ha dado lugar a especulaciones en torno a que el grupo de los principales productores no consigue ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción y las posibles futuras reducciones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

¡LLEGÓ EL BLACK FRIDAY! Llévate el plan 2 AÑOS de InvestingPro con una rebaja adicional sobre el precio de promoción: usa el código "APRENDEAINVERTIR"

3. Los minoristas se preparan para el Black Friday

Los minoristas de Estados Unidos aguardan con impaciencia el evento clave de compras del Black Friday, aunque temen una posible ralentización del gasto de los consumidores, lastrados por la inflación, en las últimas semanas del año.

Incluso antes del gran día de ventas inmediatamente posterior al Día de Acción de Gracias, que suele dar el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas, las empresas minoristas han estado desplegando promociones y ofertas para atraer a los compradores de regalos de Estados Unidos.

Sin embargo, varias marcas de grandes superficies, entre ellas el gigante del bajo coste Walmart (NYSE:WMT) y el grupo de mejoras para el hogar Lowe's (NYSE:LOW), han presentado unas previsiones relativamente pesimistas sobre el gasto de los clientes de cara a las fiestas. Al describir el entorno comercial en el último informe de resultados de la cadena de electrónica, la directora de Best Buy (NYSE:BBY), Corie Barry, calificó la demanda de "aún más desigual y difícil de predecir".

Según la Federación Nacional de Minoristas, se prevé que las ventas navideñas de Estados Unidos aumenten a su ritmo más lento de los últimos cinco años, lo que sugiere que los compradores son más reacios a abrir la cartera ante obstáculos como el crecimiento de los precios, los elevados tipos de interés y la reanudación del pago de los préstamos estudiantiles.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. Los investigadores de OpenAI ya advirtieron del avance de la IA antes de la destitución de Altman - Reuters

Antes del dramático y efímero despido de Sam Altman, director de OpenAI, la semana pasada, varios investigadores de esta empresa de alto perfil enviaron una carta a su Consejo de Administración advirtiendo de la amenaza que suponía para los humanos un nuevo y potente descubrimiento de inteligencia artificial, según Reuters.

Citando a dos personas familiarizadas con la cuestión, la agencia de noticias afirma que tanto la carta como el algoritmo de inteligencia artificial fueron decisivos para la destitución de Altman el viernes. Las fuentes dijeron a Reuters que los miembros del Consejo de Administración también habían expresado su preocupación por la comercialización de esta nueva tecnología sin comprender plenamente las consecuencias.

Altman, que se ha convertido en una figura destacada en el debate mundial sobre el uso de la IA, era readmitido a principios de esta semana bajo la supervisión de un nuevo consejo tras la fuerte reacción de los empleados y los inversores de OpenAI.

OpenAI no ha querido hacer comentarios a Reuters.

5. Zhongzhi revela un déficit de liquidez de más de 30.000 millones de dólares

El gestor de patrimonios chino Zhongzhi Enterprise Group habría advertido a sus inversores de que se enfrenta a un agujero de liquidez de entre 220.000 y 260.000 millones de yuanes (1 euro = 7,74 yuanes chinos), lo que en ambos casos ascendería a más de 30.000 millones de dólares.

Según informes que citan una carta a los inversores, Zhongzhi, con sede en Pekín, ha afirmado tener un pasivo total de entre 420.000 y 460.000 millones de yuanes, mientras que su activo total se estimaba en unos 200.000 millones de yuanes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los primeros indicios de problemas en la empresa —una de las principales del oscuro sector bancario China, que mueve 3 billones de dólares y está muy expuesto al debilitado sector inmobiliario del país— aparecieron cuando Zhongrong, una sociedad fiduciaria controlada por Zhongzhi, dejó de pagar docenas de productos de inversión a principios de este año.

Zhongzhi dijo que había "importantes y continuos riesgos operativos", ha dicho Reuters, añadiendo que está comprometido a actuar con "urgencia" para resolver el asunto. Los problemas del grupo amenazan con exacerbar los temores de contagio, aunque los analistas han dicho a Reuters que los reguladores financieros probablemente intervendrían si los problemas de Zhongzhi comienzan a extenderse por la segunda mayor economía del mundo.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.