Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Después de la última decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el mercado y un amplio espectro de analistas pronostican que el instituto central realizará un ajuste adicional de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés para llevarla a un nivel histórico de 11.50% en la reunión del 18 de mayo.
Esto se desprende de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, publicada ayer por la tarde, la cual reveló que de 31 entidades consultadas por la entidad financiera, 21 proyectan que el próximo cambio será un alza de 25 pb en mayo.
La especulación sobre posible fin a los incrementos en las tasas de interés emergieron cuando el banco central anunció a finales de marzo su decisión de subir la tasa unos 25 pb para llevarla a 11.25%. En su comunicado, las autoridades evitaron pronunciarse sobre ajustes adicionales a la tasa de interés, como lo han hecho en los anuncios previos.
El lunes, el subgobernador Jonathan Heath observó que la tasa de interés real ex ante en México ya llegó a su nivel terminal.
“La postura monetaria, vista mediante la tasa real ex ante, llegó a 6.4% en esta fase que consiste en llegar a una tasa terminal. Ya llevamos seis meses en la zona restrictiva”, escribió en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Banxico, más dudas que certezas: ¿terminaron alzas a la tasa de interés?
¿Cuándo llegarán los recortes?
Aunque aún no existen señales claras que permitan determinar si Banxico ya concluyó el ciclo alcista actual, casi un tercio de los analistas consultados por Citibanamex creen que los próximos movimientos de las autoridades ya serán recortes a la tasa de referencia.
Los analistas de HSBC y Oxford Economics son los que esperan una postura más dovish de Banxico en la reunión de septiembre, al proyectar un recorte de 25 pb en la tasa de interés para bajarla a 11.00%.
Les siguen los analistas de Monex, quienes prevén una reducción en la misma magnitud, de un cuarto de punto porcentual, para noviembre de este año. En tanto, Morgan Stanley (NYSE:MS) y UBS (SIX:UBSG) pronostican que el recorte será de 50 pb.
Para los expertos de TD Securities, el próximo movimiento de Banxico será un descenso de 75 pb en diciembre de 2023 para dejarla en 10.50% al cierre del año.
Te recomendamos: ¿Banxico logrará controlar la inflación en 2024? Ojo a estas proyecciones
Barclays (LON:BARC), Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y JPMorgan (NYSE:JPM), por el contrario, consideran que Banxico mantendrá sin movimientos la tasa actual y realizará recortes hasta febrero de 2024, en 25 pb, mientras que Epicurus Investments espera que descenso de 50 pb hasta mayo del próximo año.
Con estas estimaciones, la mediana para la tasa de interés objetivo al cierre de 2023 disminuyó a 11.38% desde 11.50% hace una quincena, de acuerdo con Citibanamex.
Destaca que XP Investments pronostica que la tasa de referencia concluirá el año en 12.00%, lo que implicaría que Banxico suba 75 pb la tasa de interés actual; por el contrario, Oxford Economics cree que la tasa terminal será de 10.00%, es decir, una reducción de 125 pb desde los niveles actuales.