Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Con un tono predominantemente hawkish, los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aún no se aventuran a definir cuánto tiempo dejará sin cambios la tasa de interés, que actualmente se ubica en 11.25%, antes de iniciar los recortes. La única certeza es lo ya dicho: la política monetaria deberá mantenerse en un nivel restrictivo durante un periodo prolongado.
Durante la presentación del Informe Trimestral enero-marzo 2023 de Banxico, la gobernadora del instituto central, Victoria Rodríguez Ceja, defendió la solidez y firmeza de la política monetaria, que ha permitido iniciar un complejo desinflacionario en un entorno complejo. Desde junio de 2021, Banxico realizó 15 incrementos consecutivos a las tasas, equivalentes a 750 puntos base (pb) antes de declarar una pausa en su última decisión.
Ahora, es momento de permitir que la política monetaria opere en el nivel restrictivo actual, con un enfoque de cautela, antes de evaluar si es momento de comenzar con los recortes a la tasa de referencia.
“Es importante que tomemos un tiempo mayor a dos decisiones de política monetaria para poder hacer una evaluación, para ir viendo cómo se va desenvolviendo el panorama inflacionario en su conjunto y también, conforme se vaya consolidando la disminución de inflación, se puedan observar mejoras en nuestro balance de riesgos”, dijo Victoria Rodríguez Ceja, en rueda de prensa.
Con este horizonte “mayor a dos decisiones de política monetaria” se podría inferir que la ventana de oportunidad para iniciar los recortes a las tasas de interés en México podría abrirse en la reunión de septiembre. De hecho, este es un escenario que la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano no descarta del todo.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Para valorar un espacio de recortes, la subgobernadora dijo que sería necesario que las expectativas inflacionarias bajen todavía más y que la inflación igualmente descienda por debajo de lo esperado actualmente.
“El escenario es posible pero poco probable, estamos ante niveles de inflación y, sobre todo, de inflación subyacente altos, con un fenómeno de persistencia, por lo que yo veo muy poco probable que tengamos una circunstancia en donde tan pronto como el mes de septiembre se pudiera observar ese espacio”, comentó.
Así, advirtió que las autoridades monetarias han optado por una postura de flexibilidad: “podemos mantenernos en el terreno restrictivo, ya sea manteniendo por un periodo prolongado la tasa, o incluso tomando acciones para reducir y hacer unas bajas en la tasa; o también, en el sentido contrario, incrementarlas”.
Aún con este enfoque, la gobernadora de Banxico fue enfática: aún persiste una importante incertidumbre, por lo que, por ahora, no es posible establecer un lapso específico en el que las tasas de interés permanecerán elevadas, “pero este lapso debe ser suficientemente extenso para constatar que la inflación está disminuyendo de forma sostenida y ordenada”.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Tasas reales Vs. nominales
Bajo la postura del subgobernador Jonathan Heath, para valorar el nivel de restricción adecuado de la política monetaria, también se debe considerar la tasa de interés real ex ante, que es aquélla que toma en cuenta el efecto de la inflación esperada.
Su opinión es que el rango adecuado de las tasas ex ante deberá oscilar entre 6% y 7%, mismo que “habría que tratar de mantener por el tiempo que sea necesario”. Aún así, aclaró que las autoridades monetarias no tienen definido un objetivo para las tasas reales.
“Si se subiera demasiado, que pudiera ser de 7.5% dependiendo de la información disponible que tengamos en ese momento, yo estaría a favor de algunas adecuaciones de ajuste fino para asegurar de que se mantenga alrededor de ese rango”, dijo.
La opinión del subgobernador Omar Mejía Castelazo es que lo primordial para observar el desempeño de la política monetaria debe ser el nivel de la tasa nominal y el tiempo en que persistirá en el nivel actual.
“Lo que tenemos que evaluar ahora es justamente el tiempo necesario para que la inflación converja, en el que la tasa nominal se mantenga en ese nivel más que hablar en un objetivo de la tasa real ex ante, o un rango objetivo de la tasa real ex ante”, dijo.
Resaltó además la importancia de que las expectativas de inflación vayan reflejando la política monetaria que el banco central ha adoptado, pues este es un elemento que las autoridades consideran en la determinación de los niveles de las tasas de interés.
Fuente: Banxico