🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

Claves de la decisión de Banxico: ¿bajarán pronto las tasas de interés?

Publicado 18.05.2023, 02:28 p.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Este jueves, 18 de mayo, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) concluyó una de las etapas cruciales en su lucha contra la inflación al detener los incrementos a las tasas de interés, manteniéndola en un nivel terminal histórico de 11.25%.

Con este anuncio, producto de una decisión unánime entre los integrantes de la Junta, se pone fin a un ciclo alcista que acumula alzas de 725 puntos base (pb) desde su inicio, el 25 de junio de 2021.

"Aún con la decisión de Banxico anunciada hoy, de mantener sin cambios la tasa de referencia en 11.25%, la política monetaria instrumentada sigue siendo ampliamente restrictiva, según la tasa real ex-ante (que toma en cuenta el efecto de la inflación esperada) de corto plazo", explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, en su cuenta de Twitter.

Al interior del órgano rector de Banxico aún no se declara ganada esta lucha contra la inflación, pues actualmente se mantiene en un nivel muy por encima del objetivo de 3%, pero ahora existe un ambiente más optimista de que las decisiones de política monetaria han sido las adecuadas para llevarla a la meta planteada para finales del 2024.

Te sugerimos: ¡BANXICO PONE UN ALTO! Deja sin cambios tasa de interés en 11.25%

Los datos más recientes, referentes a abril, señalan que la inflación general se ubica en un nivel de 6.25% anual, mientras que la subyacente permanece en 7.67%.

“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual siguió descendiendo. Además, en su última lectura la inflación subyacente mostró una reducción más marcada que en los meses previos”, reconoció la Junta.

El comunicado de Banxico sigue siendo hawkish pues se insiste en que aún existen presiones que inciden en la inflación “la cual permanece alta” y advierte de la continuidad de un escenario “muy complejo”.

Pero la comunicación también refleja cierto optimismo. La Junta incluso confirmó que “se ha entrado en una fase de desinflación debido a que diversas presiones se han mitigado”. Sin embargo, juzgó que estas siguen incidiendo sobre la inflación, la cual permanece alta, y que el panorama inflacionario continúa siendo muy complejo.

Esto ha permitido un ligero ajuste a la baja en las proyecciones respecto a la trayectoria de la inflación general. Para el segundo trimestre de 2023, el pronóstico bajó de 6.3% a 6%; para el tercer trimestre pasó de 5.3% a 5.2%, y para el periodo de octubre a diciembre bajó de 4.8% a 4.7%.

Los recortes no están a la vista

Con el optimismo también está el realismo. Y la Junta de Gobierno lo ha dejado en claro: “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”. Esta línea confirma que, bajo las proyecciones actuales, ya no habrá más aumentos a las tasas de interés, pero tampoco bajarán en el corto plazo.

“Se espera que Banxico haya concluido con su ciclo alcista de tasa de interés, independientemente si la Reserva Federal (Fed) vuelve a hacer otro incremento en junio”, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Con esto en la mira, la analista pronosticó que el primer recorte a la tasa de interés en México podría darse en diciembre de 2023 si la inflación continúa con su tendencia descendente y no se originan nuevos choques externos o factores internos que propicien presiones al alza.

“Con esto, el ciclo alcista sería el más agresivo en la historia del Banco de México, mientras que el ciclo de recortes podría ser paulatino, concluyendo probablemente en 2024”, apuntó.

Los economistas de BBVA Research, Javier Amador y Carlos Serrano, coinciden con esta proyección pues consideran que, dado el nivel restrictivo de la política monetaria actual, sería apropiado que los recortes inicien en el cuarto trimestre.

Sin embargo, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, consideró que la guía a futuro de Banxico puede ser interpretada que “por el momento descarta recortes en la tasa de fondeo en lo que resta del 2023”.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.