Investing.com - Los esperados indicios sobre un posible recorte de tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) siguen sin aparecer. Ayer, cuando el instituto central anunció su decisión de política monetaria, reiteró que las tasas se quedarían en su nivel actual, en 11.25%, por “un periodo prolongado” argumentando un panorama inflacionario incierto y complicado, con un balance de riesgos sesgado al alza.
En sus pronósticos inflacionarios, Banxico redujo su proyección para el tercer trimestre, de 5.0 a 4.7%, pero revisó 0.1% al alza las proyecciones de la inflación subyacente para el cuarto trimestre del 2023 y para los primeros dos trimestres del 2024, quedando ahora en 5.1, 4.2 y 3.6%, respectivamente.
“Esto deja ver que siguen viendo presiones y que por lo tanto el relajamiento del pronóstico de inflación general es por el componente no subyacente”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Aún con esto, las autoridades monetarias esperan que en el cuarto trimestre del próximo año la inflación converja hacia la meta del 3%.
El comunicado, la Junta de Gobierno observó el descenso de las inflaciones general y subyacente en sus lecturas anuales, pero reconoce que se mantienen elevadas al haberse situado en 4.79% y 6.64%, respectivamente, en julio.
“El componente no subyacente continuó en niveles históricamente bajos, al ubicarse en el mismo periodo en un nivel atípico de -0.67%”, agregaron las autoridades.
El instituto central reconoció que entre los riesgos al alza se encuentra la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; la depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera internacional; mayores presiones de costos; y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, señaló Banxico.
¡Domina los mercados financieros! Descubre cómo hacerlo en este enlace
El comunicado mantuvo un tono hawkish, e incluso los analistas de Banorte (BMV:GFNORTEO) lo perciben más restrictivo que el anterior, debido a la revisión alcista en las previsiones para la inflación subyacente. Así, quedaron descartados los recortes para la próxima decisión, en septiembre. Las decisiones a futuro aún son inciertas.
“Continuamos pensando que la probabilidad de recortes en 2023 es baja ante la persistencia de retos para la inflación, un espacio de maniobra relativamente acotado en términos de la postura relativa, así como un mayor crecimiento de la actividad económica. Así, mantenemos que la primera baja ocurrirá hasta febrero del 2024”, dijeron los estrategas de Banorte.
Javier Amador e Iván Fernández, economistas de BBVA Research, reconocen que tras la lectura del comunicado del jueves, se reducen las posibilidades de que el instituto central emprenda el camino de los recortes a finales de este año, atrasándose hasta el primer trimestre del 2024. Aunque, bajo su perspectiva, lo más apropiado es que los movimientos a la baja empiecen este mismo año.
“Seguimos pensando que Banxico debería iniciar un ciclo de recorte de tasas en el cuarto trimestre, ahora probablemente en diciembre, para evitar un mayor endurecimiento de la postura de la política monetaria, incluso si la Fed termina subiendo las tasas una vez más o aún las mantiene estables en ese momento”, dijeron.
Los analistas consideran que de no realizar ajustes a la baja este mismo año, la política monetaria podría tornarse excesivamente restrictiva, visto desde la lectura de la tasa real ex-ante, que considera las expectativas inflacionarias en el horizonte de 12 meses.
“Incluso utilizando los estimados presentados en esta ocasión por Banxico para la inflación general, en caso de mantener sin cambios la tasa de interés de referencia por el resto del año, la tasa real ex-ante se tornaría cada vez más restrictiva pasando de niveles de 6.42% y 7.28% en el primer y segundo trimestre de 2023 respectivamente, hasta 7.90% en el cuarto trimestre”, comentó Luis Valdez Villalba, analista de Intercam Banco.
El subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero B×+, Alejandro Javier Saldaña Brito, también coincide en que el comunicado y la guía ofrecida por Banxico reafirma las expectativas de que las tasas se mantendrán sin cambios en la próxima reunión, pero abre la posibilidad de que el ciclo de recortes pudiera darse en la penúltima decisión del año.
“Si posteriormente el panorama es menos adverso, prevemos que el Banxico comience a recortar la tasa objetivo tan pronto como noviembre próximo”, dijo.
En BBVA Research reconocieron que las pistas sobre la hoja de ruta del ciclo de bajadas más adelante habrían sido útiles pero eran improbables.
Con esto dicho, las apuestas siguen en el aire, mientras la Junta de Gobierno sigue la senda de la cautela por lo que, en palabras de los analistas de Banorte, la conclusión del movimiento de agosto es: “Banxico no tiene prisa para modificar su postura monetaria”.