Investing.com - Este jueves los mercados cotizan a la baja -Ibex 35, CAC 40, DAX...- pendientes a las 14:15 hora española de la decisión de tipos de interés del BCE. Se espera que el organismo los mantenga sin cambios en el 4,50%.
A las 14:45 será el turno de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta del BCE.
“Esperamos mantenimiento de tipos (depósito 4,0%, repo 4,5%), por primera vez después de más de un año de subidas, y en un contexto de continuidad en la moderación del IPC de la Eurozona en septiembre (general 4,3% i.a., subyacente 4,5% i.a.) tras +450 pb de subida de tipos desde julio 2022, y a la espera de nuevos datos y de la actualización del cuadro macro en la reunión del 14 de diciembre”, explican en Renta 4 (BME:RTA4).
Según detallan en la gestora, el consenso descuenta que el BCE ya habría alcanzado el techo de tipos (apenas 10% de probabilidad de +25pb adicionales), basándose en:
1) el mercado le está haciendo el trabajo de tensionamiento monetario con el notable repunte de TIRes (TIR 10 años +25 pb, +30 pb y +50 pb en Alemania, España e Italia, respectivamente, desde la reunión del BCE del 14-septiembre en la que elevó tipos +25 pb);
2) las subidas de tipos ya se están trasladando a la economía real (negativos PMIs de octubre conocidos en la Eurozona a principios de semana y encuesta de préstamos bancarios que apunta a que la restricción monetaria se estaría trasladando de forma adecuada a la economía real, esperándose que alcance su punto álgido a principios de 2024).
Lagarde, la clave
“Aun con todo, esperamos que el BCE mantenga un sesgo ‘hawkish’ en su discurso, no cerrando la puerta a subidas adicionales de tipos en caso necesario y probablemente refiriéndose a la reducción de balance, con el objetivo de salvaguardar su credibilidad en la lucha contra la inflación”, advierten en Renta 4.
“En este sentido, habrá que seguir vigilando la persistente presión sobre los precios de servicios y alimentos, a la que se suma un contexto energético cada vez más complicado (riesgo de intensificación del conflicto geopolítico en Oriente Medio que retrase la vuelta al objetivo del 2% de inflación de 2025 a 2026)”, añaden.
“La atención se centrará en lo que dé a entender el comunicado del Consejo y en lo que diga Lagarde sobre futuras actuaciones, no sólo en materia de tipos, sino también con relación a dos temas de los que se está hablando mucho últimamente: i) el aumento del porcentaje de reservas obligatorias que deben mantener los bancos en el BCE, y ii) la posibilidad de acelerar el proceso de reducción del tamaño del balance del BCE, algo que podría conllevar la no reinversión de los bonos en cartera a su vencimiento”, coinciden en Link Securities.
“Si bien no esperamos actuaciones en ninguno de ambos temas en esta reunión del Consejo, sí estamos seguros de que Lagarde será preguntada al respecto en la rueda de prensa. La reacción de los mercados va a depender del sesgo, más o menos agresivo en materia de política monetaria, que adopte el Consejo en su comunicado y en cómo lo comunique posteriormente Lagarde”, añaden estos analistas.
Bajadas de tipos, ¿para cuándo?
“Todo ello podría retrasar en el tiempo el inicio de las bajadas de tipos (actualmente el mercado descuenta el inicio de bajadas para junio de 2024). Esperamos que el BCE reitere su compromiso con tipos de interés restrictivos durante un periodo de tiempo suficiente para devolver la inflación a su objetivo”, concluyen en Renta 4.
“Lagarde ofrecerá un tono hawkish/duro para no alentar expectativas de recortes de tipos ante una inflación todavía excesiva (+4,3%) y con riesgos al alza. Con esto mantiene tensadas las TIR de los bonos, con el consiguiente impacto restrictivo sobre la economía y la inflación”, detallan en Bankinter (BME:BKT).
“La clave estará en cómo de agresiva será la dialéctica que emplee. Adicionalmente, podría anunciar alguna medida reduciendo la remuneración del exceso de liquidez que los bancos tiene depositada en el BCE”, concluyen estos expertos.