Por Laura Sánchez
Investing.com - Con los mercados de nuevo cautelosos ante una posible expansión del coronavirus, los inversores se centran en la cita macro del día: la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar a las 13:45 hora española.
El mercado no espera cambios en los tipos de interés de referencia, salvo sorpresa de última hora, y también se estima que el organismo mantendrá el QE con las compras de deuda pública y privada de 20.000 millones de dólares mensuales.
En cambio, los inversores sí mantienen expectantes a lo que pueda anunciar la presidenta de la institución, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior al comunicado, prevista para las 14:30 hora española.
“Será interesante comprobar cómo capea Lagarde la cada vez mayor oposición dentro del propio Consejo a la política monetaria ultralaxa de la institución, sobre todo por sus potenciales efectos secundarios, especialmente en el sector bancario”, explican los analistas de Link Securities.
Revisión de política monetaria
“Esperamos que Lagarde presente las líneas maestras de lo que en su día calificó como una revisión profunda de la política monetaria de la institución”, añaden estos expertos.
Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain, coincide en señalar que “la clave de esta reunión será en qué punto se encuentra la revisión estratégica anunciada por Lagarde el año pasado. Probablemente es pronto para que ésta haya concluido, pero sí que podría darnos alguna pista de cómo está avanzando el estudio”.
Por su parte, en Renta 4 (MC:RTA4) afirman que “el principal punto de atención estará en cualquier referencia a la reflexión estratégica del BCE, y especialmente en lo que respecta a la definición de estabilidad de precios y la flexibilidad en su aplicación. Estaremos asimismo pendientes de la valoración sobre el impacto de las últimas medidas adoptadas (especialmente sobre el escalonamiento de tipo depo) y de si el BCE mejora su expectativa sobre el balance de riesgos sobre el crecimiento económico después de los últimos avances en materia comercial y Brexit”.
Para Apolline Menut, economista de AXA (PA:AXAF) IM, “es probable que surjan preguntas sobre los efectos secundarios de los tipos de interés negativos, y las palabras y el tono de Christine Lagarde serán interesantes, especialmente después de las actas de diciembre del BCE que revelaron la vigilancia sobre la eficacia de las medidas de política y la idoneidad de la postura de política monetaria”.
Inflación
“Creemos que la revisión de la estrategia del BCE probablemente analizará el objetivo de inflación en detalle. Creemos que terminaremos con un objetivo de inflación de carácter más simétrico, si bien nos preocupa la tentación de agregar ‘rangos’ explícitos alrededor del punto medio”, detalla Menut.
François Rimeu, estratega senior de La Française, estima que el organismo “podría cambiar a un objetivo de inflación simétrica (medida dovish)”.
De la misma opinión es Juan Ramón Casanovas, de Bank Degroof Petercam Spain. “Lagarde podría ampliar la información de cuánto más flexible puede llegar a ser el BCE en uno de sus puntos clave, el control de la inflación. Como es bien sabido, la principal premisa del BCE es velar por la estabilidad de precios y evitar por todos los medios una escalada de la inflación. Como llevamos años con los precios controlados y con la inflación por debajo del nivel objetivo marcado por el BCE, el mercado cree que debería anunciar cambios en la forma de medición de esta variable y ser más rigurosos”.
Reclamo a los gobiernos
“Lagarde aprovechará, seguramente, la rueda de prensa para volver a reclamar a los gobiernos de los distintos países que adopten medidas de estímulo fiscal para reactivar la economía y solicitar a los países con superávit más gasto público que dinamice y potencie el crecimiento económico”, añade Juan Ramón Casanovas.
Cambio climático
Otro de los temas que podría mencionar en la rueda de prensa posterior a la reunión es la forma en la que el BCE trata el cambio climático. “En una de sus comparecencias anteriores, Christine Lagarde prometió reflexionar sobre cómo abordar el desarrollo sostenible desde el marco de la política monetaria. En este sentido, podría llegar a anunciar la compra de un tanto por ciento de bonos verdes dentro del programa de recompra de deuda o QE”, concluye el experto de Bank Degroof Petercam Spain.