Por Geoffrey Smith
Investing.com - Joe Biden está cerca de la victoria a pesar de las acciones legales de retaguardia del presidente Donald Trump. Esta tarde tenemos reunión de política monetaria de la Fed y conoceremos los datos de solicitudes de subsidio por desempleo. A las acciones les sigue gustando la idea de un Congreso dividido.
El Banco de Inglaterra amplía su programa de compra de bonos, mientras que la Unión Europea rebaja las previsiones de crecimiento de la eurozona para el próximo año. Y Ant Group no volverá a la bolsa durante al menos seis meses.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 3 de noviembre, en los mercados financieros.
1. Biden a un paso de la victoria
Joe Biden se acerca cada vez más a la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues dos estados clave, Wisconsin y Michigan, se inclinaron a favor del candidato del Partido Demócrata por un pequeño margen.
Biden sólo necesita los votos de seis colegios electorales para ganar —los estados de Pensilvania, Georgia, Nevada, y Carolina del Norte y Arizona siguen contando— a pesar de las demandas presentadas por los equipos legales del presidente Donald Trump para detener el escrutinio de los votos en Pensilvania y Georgia.
Los resultados oficiales definitivos no estarán disponibles hasta dentro de un par de días debido al enorme volumen de votos que se están procesando. La participación ha sido la más elevada en la historia reciente, y Trump ha superado el número de votos de hace cuatro años, mientras que Biden ha logrado el mayor número de votos jamás conseguidos por un candidato presidencial.
2. Reunión de la Fed; datos de desempleo
La Reserva Federal anunciará los resultados de su última reunión de política monetaria a las 13:00 horas (de Centro México) como de costumbre, y el presidente Jerome Powell ofrecerá su habitual la rueda de prensa media hora más tarde. La posibilidad de más estímulo monetario parece escasa, justo un día después de unas elecciones que no han generado demasiadas sorpresas negativas para los mercados financieros de Estados Unidos.
Sin embargo, no se puede descartar la posibilidad, dada la aparente desaceleración de la economía, ya que la segunda oleada de la pandemia del Covid-19 sigue haciendo estragos. Estados Unidos registró más de 1,000 muertes el miércoles y, por primera vez, más de 100,000 nuevos casos de coronavirus.
Al mismo tiempo, la contratación se ha ralentizado considerablemente, y el informe de empleo del sector privado de ADP ha indicado la creación de sólo 350,000 empleos el mes pasado. Los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana se publicarán a las 07:30 horas (México), como de costumbre, mientras que el informe oficial del mercado laboral probablemente corrobore esos datos el viernes.
3. Las acciones apuntan a una apertura al alza
Los mercados bursátiles de Estados Unidos apuntan a una apertura considerablemente al alza por segundo día consecutivo, a medida que analistas e inversores proyectan sus diversas esperanzas sobre un resultado electoral que anteriormente se había considerado el peor de todos los escenarios posibles: un resultado impugnado y un Congreso dividido.
A las 12:30 horas (CET), los futuros del Dow suben un 1.4 % o 375 puntos, mientras que los futuros de S&P 500 se apuntan un alza del 1.9% y los futuros del Nasdaq avanzan un 2.8%.
La acción de los precios del miércoles había reflejado cierto alivio ante la idea de que un Senado defendido con éxito por el Partido Republicano frustraría cualquier plan de subidas de impuestos radicales en el caso de una "Ola Azul" demócrata. La necesidad de sacar provecho de las impresionantes ganancias de, por ejemplo, las acciones de las Grandes Tecnológicas de los últimos años se ha vuelto apremiante cuando menos.
Otra consecuencia del resultado es que es poco probable que un Congreso dividido acuerde reformas radicales de cualquier tipo, reduciendo el riesgo regulatorio para sectores como la atención sanitaria, cuyas acciones fueron ganadoras indiscutibles el miércoles.
4. El Banco de Inglaterra impulsa su programa de expansión cuantitativa; la UE rebaja las previsiones de crecimiento de la zona euro de cara a 2021
El Banco de Inglaterra aumentó su programa de flexibilización cuantitativa en más de lo esperado, allanando el camino hacia un mayor endeudamiento gubernamental para hacer frente a la recesión de doble caída esperada.
El banco ha ampliado la dotación de sus compras de activos en 150,000 millones de libras, o alrededor del 7% del PIB del Reino Unido, diciendo que espera que la economía se contraiga en el cuarto trimestre y que se enfrentará a más obstáculos a principios del año que viene a partir del final de la fase de transición post-Brexit (aunque todavía cree que el Reino Unido y la UE firmarán un acuerdo comercial casi de inmediato).
Mientras tanto, la Comisión europea ha dicho que también espera que la economía de la zona euro se reduzca en un 0,1% en el cuarto trimestre debido a la pandemia (el crecimiento de pedidos industriales de Alemania se desaceleró más bruscamente de lo esperado en octubre hasta sólo un 0.5%). Si bien dijo que la contracción económica de este año será menor que la inicialmente temida del 7.8%, también cree que el repunte del año que viene será menos drástico, de sólo un 4.2%.
5. Ant Group se enfrenta a un retraso de seis meses de la reprogramación de su OPV
Ant Group de Jack Ma se enfrenta a un retraso de al menos seis meses de su salida a bolsa después de que su OPV, que batía records, fuera suspendida por los reguladores a principios de esta semana, según el Financial Times.
El Financial Times ha informado de que probablemente el grupo de servicios financieros —construido en torno al sistema de pago Alipay que impulsa el mercado online de Alibaba— vea también su valoración fuertemente reducida cuando vuelva a presentar sus resultados ante los inversores.
La cancelación se produjo tras cambios en las regulaciones sobre los prestamistas online que podrían golpear duramente una de las operaciones más lucrativas de Ant, el emparejamiento de prestamistas y prestatarios a través de su plataforma. Las nuevas regulaciones requieren que los prestamistas financien al menos el 30% de sus préstamos directamente, algo que inmovilizará más capital de Ant y reducirá su rentabilidad.