(Actualización con niveles)
Infosel, agosto. 16.- La bolsa ampliaba sus ganancias tras el reciente recorte de la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) que dio algo de certidumbre al mercado accionario.
"La acción se sustenta en el contexto de que la inflación general ha disminuido conforme a lo previsto, una mayor debilidad económica a la esperada en México y como reacción a que la Reserva Federal recortó su tasa de fondeo también en 25 puntos base a finales del mes pasado", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.
El índice S&P/BMV IPC subía 1.6% a 39 mil 186 puntos, por lo que frenaba seis días a la baja. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa que opera en el país, la Bolsa Institucional de Valores, operaba en 805.17 puntos, o un alza de 1.55%.
Si bien los operadores de la bolsa aprovechaban algunas gangas en el mercado, luego que cayó a su menor nivel en más de cinco años, las ganancias del día no son suficientes para frenar la peor caída semanal del principal índice en nueve meses.
El referente de la BMV caía poco más de 3% en los últimos cinco días, pues se ha tenido que enfrentar a la incertidumbre que se vive en el país ante algunos riesgos locales que atentan sobre el grado de inversión de México.
En el intradía, el avance de la bolsa es respaldada por el rebote de casi 2.8% de las acciones de la productora de materiales de construcción, Cementos Mexicanos, luego de haber caído cinco días al hilo, a la vez que los títulos de la empresa de telecomunicaciones, América Móvil, subían 1.25% por primera vez en seis días.