Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Bolsas México,EUA sufren determinación Powell ante inflación(1)

Publicado 26.08.2022, 04:37 p.m
Actualizado 26.08.2022, 04:02 p.m
Bolsas México,EUA sufren determinación Powell ante inflación(1)
por Lissette Esquila Alonso

(Actualiza con niveles de cierre en párrafos dos, tres, 13 y 15)

Infosel, agosto. 26.- Los mercados accionarios de Estados Unidos y de México cayeron con fuerza luego que el banquero central más poderoso del mundo, Jerome Powell, advirtió que la Reserva Federal no tendrá contemplaciones en su lucha por mantener a raya la inflación, aunque ello comprometa el desempeño de la economía.

Wall Street frenó tres días de ganancias al hilo y registró su mayor descenso semanal desde mediados de junio, con una pérdida acumulada de los últimos cinco días de 4.2% para el Dow Jones y de 4% tanto para el Standard & Poor´s 500 como para el Nasdaq.

En México las bolsas cayeron en siete de las últimas ocho sesiones, por lo que en la semana el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC acumula un descenso de 2.5%, mientras que para el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, el descalabro es de 2.6%.

Los inversionistas se alejaron de los activos de riesgo con la línea dura del discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole, como parte de la prioridad que resulta para la Fed el control de la inflación, lo que reavivó las apuestas por una tercera alza de tres cuartos de punto para la reunión de septiembre.

"Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura política restrictiva durante algún tiempo. . . El aumento de julio en el rango objetivo fue el segundo incremento de 75 puntos base en muchas reuniones y dije entonces que otro aumento inusualmente grande podría ser apropiado en nuestra próxima reunión", dijo Powell en la reunión anual en el estado de Wyoming, donde se reúnen banqueros centrales, políticos, académicos y economistas de todo el mundo.

La postura de Powell está en línea con los economistas que consideran que es necesaria más evidencia que los datos recopilados para enfriar el ritmo de alza de tasas, además la evidencia histórica sugiere que aligerar el paso en el ciclo restrictivo antes de tiempo puede ser contraproducente.

No obstante los participantes de los mercados contemplaban la posibilidad de un discurso menos crudo con los datos de inflación de julio como mayor argumento y las advertencias de desaceleración en la economía global.

"Los mercados tenían cierta esperanza de que el discurso abriera la puerta a un pivote en la política monetaria, sobre todo ante los datos de inflación de julio, y ante las varias señales de que la economía global se encamina a una desaceleración muy importante. Dado que dicha esperanza no se materializó y la postura actual contrasta con lo esperado, es probable que tengamos algo de volatilidad y aversión al riesgo mientras las variables financieras se reconcilian con la realidad", escribió Marcos Arias, analista de Monex Grupo Financiero, en un reporte.

Tanto Powell como otros integrantes de la Reserva Federal reafirmaron que las decisiones políticas inminentes se guiarán por los datos económicos de cada reunión y, hasta ahora, varias lecturas sobre la actividad económica afirman que es probable que el banco central proceda con mayor rigidez en las condiciones monetarias.

El índice que mide la evolución de la inflación con base en al gasto en consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) retrocedió 0.1% en julio y tuvo su mayor baja desde abril de 2020, al tiempo que desaceleró hasta reportar un avance de 6.3% con respecto al mismo mes de 2021.

"Powell dejó claro que piensa recorrer todo el camino en la lucha contra la inflación, por más que le duela a la economía y los mercados, y que no piensa incurrir en los errores de política monetaria de los 70, cuando el "pare-siga" en las tasas de la Fed hizo poco por eliminar las expectativas de la inflación, empeorando el panorama", escribió Ben Laidler, estratega global para la plataforma de trading eToro, en un reporte.

La mayor contundencia en el objetivo de la Fed hizo que las tasas de más corto plazo se dispararan, dejando a las de más largo plazo resentir un panorama de incertidumbre por la posible desaceleración de la economía.

La tasa del treasury --que opera inversamente a los precios-- a 10 subió un punto base a 3.04%. Mientras que la tasa a dos años, o la más sensible a los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal, ascendió dos basis points en 3.37%. su mayor nivel en lo que va del año.

Dado que las acciones del rubro tecnológico son especialmente sensibles al aumento de las tasas de interés, porque perjudica el valor de sus ganancias futuras, dichos títulos bursátiles lideran las caídas de la jornada.

Los acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) cayeron 5.4%, las de Meta Platforms bajaron 4.2% y las de Netflix (NASDAQ:NFLX) perdieron 4.6%.

"Me parece que estuvo bien Powell, dándole más credibilidad a la Fed y compromiso en bajar la inflación. No se van a dejar seducir por uno o dos datos buenos de inflación. Ya anticiparon al mercado que van a ser firmes y si trae "dolores" a la economía, son costos que hay que pagar", escribió Santiago Solanet, un gestor independiente de activos y mercados, en su cuenta de Twitter.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.