Por Laura Sánchez
Investing.com - Contra todo pronóstico en las encuestas, ayer el primer ministro británico, Boris Johnson, logró una abrumadora mayoría en las elecciones generales de Reino Unido. El partido conservador consiguió 368 escaños, muy por encima de la mayoría necesaria, estipulada en 320, de los 650 escaños de los que se compone la Cámara.
Los laboristas consiguieron 205 escaños, una derrota que ha provocado que su líder, Jeremy Corbyn, haya anunciado que no se presentará de nuevo como candidato a unas nuevas elecciones.
El éxito de ayer de Johnson es la victoria más amplia conseguida por los conservadores desde el año 1987, no conocida desde la era de Margaret Thatcher, que deja vía libre al primer ministro en su ansiado camino hacia el Brexit.
No obstante, los expertos destacan algunas incertidumbres que se abren tras la aplastante victoria de Johnson.
Relaciones con la UE
“Esta victoria será muy relevante para completar el acuerdo de salida que Johnson alcanzó con la Unión Europea y que contempla la salida de Reino Unido el próximo 31 de enero de 2020, evitando así el riesgo de un parlamento bloqueado y nuevas tensiones en torno al Brexit”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
“El tamaño de la mayoría de Johnson le da un espacio significativo para maniobrar en las negociaciones sobre la futura relación con la UE. El manifiesto del Partido Conservador prometió no extender el período de transición más allá de 2020, sin embargo, esperamos que se solicite una extensión después de la fecha provisional del 1 de julio y que se otorgue a su debido tiempo”, añade Aneeka Gupta, directora de análisis en WisdomTree.
No obstante, Olivia Álvarez, analista de Monex Europe, advierte que, “con un consolidado respaldo parlamentario, ahora Boris Johnson tiene mejores cartas para endurecer su táctica de negociación con la UE”.
En esta línea, en Link Securities añaden que “en 2020 las negociaciones para determinar la futura relación del Reino Unido con la UE podrían volver a generar algo de tensión en los mercados de la región”.
Economía británica
Según señala Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, “la gran mayoría conservadora aumenta las posibilidades de que el sector empresarial vuelva a tener cierta transparencia y, sin duda, evita la amenaza de un gran aumento del impuesto de sociedades y de la nacionalización del sector de los servicios públicos”.
Escocia
Con el resultado de las elecciones de ayer, “se abre sin embargo una nueva incertidumbre en Escocia, donde el buen resultado de los nacionalistas podría llevar a un segundo referéndum de independencia con el objetivo de mantenerse en Europa”, comentan en Renta 4.
Libra
La victoria de Johnson “no pone fin al conjunto de incertidumbres a las que se enfrenta la economía británica en sus futuras relaciones con el bloque europeo, por lo que no se podría descartar que la libra experimente retrocesos en lo adelante”, afirma Olivia Álvarez, de Monex Europe.
“La libra esterlina se encuentra aún lejos de alcanzar los niveles previos al referéndum y su trayectoria dependerá de numerosas definiciones más allá del resultado de las elecciones”, añade.
Mercados y compañías
“A la luz del alcance de la recuperación de la libra, no esperamos que el FTSE 100 funcione, ya que el 80% de los ingresos se generan en el extranjero. Sin embargo, las acciones nacionales que han tenido un rendimiento superior desde principios de septiembre tienen más probabilidades de ganar viento en contra de los resultados de las elecciones de ayer”, explica Aneeka Gupta, de WisdomTree.
“Es probable que las acciones europeas más amplias también coticen al alza; en particular, esperamos que las finanzas que se han correlacionado fuertemente con el riesgo de Brexit ’sin acuerdo’ superen en el corto plazo", añade esta experta.
“Todo va a depender en gran medida de qué grado de Brexit tengamos, es decir, si hay un acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido o no, y en caso de haberlo, qué tipo de acuerdo es”, señala Ismael de la Cruz, de Investing.com.
“Si, finalmente, hay un acuerdo ordenado, hay una serie de compañías españolas que saldrían beneficiadas, entre ellas Santander (MC:SAN), Telefónica (MC:TEF), Ferrovial (MC:FER), Sabadell (MC:SABE), IAG (MC:ICAG) e Iberdrola (MC:IBE)”, concluye este analista.