Por Geoffrey Smith
Investing.com - El miedo a la recesión llevará a las acciones estadounidenses a nuevas pérdidas a la apertura, y los datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo, ventas de vivienda construida y actividad manufacturera podrían hacerlas caer aún más. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye a medida que el miedo a la recesión va eclipsando el miedo a la inflación, mientras que nuevos informes se suman a la especulación de que el año terminará con tipos de interés positivos en la zona euro.
Sri Lanka se ha convertido en el primer deudor soberano en incurrir en un impago en 2022, y es poco probable que sea el último.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este jueves, 19 de mayo, en los mercados financieros.
1. Un tufillo a capitulación en las acciones
Hay más que un tufillo a capitulación en el aire este jueves, ya que las acciones estadounidenses parecen dispuestas a prolongar su caída del miércoles hoy, incapaces de deshacerse del miedo a una ralentización económica, e incluso a una posible recesión, generado por los malos resultados de esta semana del sector minorista.
"Durante los dos últimos años, los márgenes de beneficio han sido el principal motor de las tasas de inflación de Estados Unidos por lo que, y mientras los mercados consideran lo que podría conllevar una tasa de inflación más baja, esto podría requerir una reevaluación" en lo que respecta a las valoraciones de las acciones, explicaba Paul Donovan de UBS (SIX:UBSG) Global Wealth Management en una sesión informativa matutina.
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow Jones descienden 417 puntos, o un 1,3%, mientras que los {{8839|futuros del S&P 500}} bajan una cantidad similar, y los futuros del Nasdaq 100 ofrecen un rendimiento ligeramente inferior, con un descenso del 1,4%.
Esto sitúa al Dow y al S&P camino de abrir en mínimos de 14 meses, y al Nasdaq camino de mínimos de 18 meses. El estado de ánimo queda resumido con la noticia de que Melvin Capital, un fondo de cobertura famoso por equivocarse en su apuesta en contra de las acciones meme el año pasado, está liquidando sus activos y devolviendo el dinero a los inversores.
2. La Fed de Filadelfia, las solicitudes de subsidio por desempleo y las ventas de vivienda construida pondrán a prueba los nervios
El calendario económico es capaz de provocar nuevas sacudidas en los mercados este jueves con la publicación de los datos semanales de solicitudes semanales de subsidio por desempleo, las ventas de vivienda construida de abril y la encuesta empresarial mensual de la Reserva Federal de Filadelfia.
El índice manufacturero de Empire State de la Reserva Federal de Nueva York y el descenso de la confianza de los constructores de viviendas y las promociones de vivienda de abril publicados a principios de esta semana son un mal augurio para las cifras de hoy.
Las cifras de la Fed de Filadelfia y las de solicitudes de subsidio de desempleo se publicarán a las 14:30 horas (CET), mientras que los datos de ventas de vivienda se publicarán a las 16:00 horas (CET). Dada la tradicional relación entre los márgenes de beneficio y los despidos, las advertencias del sector minorista pueden hacer que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo comiencen a subir desde su tendencia actual en torno a los 200.000 relativamente pronto.
Para entonces, un montón de minoristas habrán tenido la oportunidad de calmar los nervios de los inversores o de volver a ponerlos a flor de piel. Kohl's, BJ's Wholesale Club y Canada Goose presentarán sus informes antes de la apertura.
3. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense disminuye al superar los temores de recesión a los de inflación
Si quiere comprobar que los inversores tienen de repente más miedo al crecimiento que a la inflación, eche un vistazo al mercado de bonos.
El rendimiento de los bonos caía bruscamente el miércoles en una oleada de compras de refugio seguro, en el contexto de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal, que dijeron todos, cada uno a su manera, que están abiertos a subir los tipos de interés por encima de la (algo no muy claramente definido) tasa neutral con el fin de reducir la inflación.
A las 12:20 horas (CET), el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, sensible a los tipos de interés, había bajado cuatro puntos básicos, hasta situarse en el 2,62%, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años registraba mínimos de tres semanas, en el 2,83%.
El rendimiento de los bonos de la eurozona a largo plazo también disminuye en general, tras conocerse que el BCE podría estar dispuesto a subir los tipos de interés tres veces antes de finalizar el año. El euro se mantiene estable justo por encima de 1,05 dólares.
4. Sri Lanka incurre en mora
Sri Lanka ha incumplido oficialmente su deuda externa, tras una sucesión de problemas externos y mala gestión económica que se han traducido en una escasez generalizada de alimentos y energía y una inflación galopante. La inflación registrará máximos del 40%, según ha declarado el gobernador del Banco Central, Nandalal Weerasinghe, en una reunión informativa.
La nación insular del sur de Asia es el primer país en dos años que incumple formalmente su deuda, pero es poco probable que sea el último en hacerlo en 2022, dada la conmoción que supone la subida de los precios mundiales de los alimentos y la energía.
El país ya ha iniciado conversaciones de reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Su progreso dependerá en gran medida de la actitud que adopte China, cuyos bancos estatales son los principales acreedores directos de la nación insular.
La noticia pone en el punto de mira las decisiones de hoy del banco central de Egipto, en vista de la dependencia de ese país de los alimentos y el petróleo extranjeros.
5. El petróleo cae por el temor a las previsiones de demanda
Los precios del petróleo descienden, ante el temor generalizado sobre el crecimiento mundial. La noticia de que China está en conversaciones con Rusia para comprar petróleo para sus reservas estratégicas también lastra los precios, en la medida en que sugiere que el suministro de Rusia no desaparecerá por completo de los mercados mundiales.
También se está consolidando la idea de que el paquete de sanciones propuesto por la UE no supondrá en ningún caso el fin total de las exportaciones rusas a Europa, lo que reduce el déficit de suministro que los compradores europeos tienen que cubrir.
A las 12:30 horas (CET), los precios del crudo estadounidense bajan un 1,6% hasta 105,36 dólares por barril, mientras que el crudo Brent se deja un 1,2% hasta 107,85 dólares por barril.