Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Caen los futuros, se intensifica el escrutinio de Boeing: 5 claves en Wall Street

Publicado 09.01.2024, 07:28 a.m
Actualizado 09.01.2024, 07:28 a.m
© Reuters.

Investing.com - Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este martes, lo que sugiere una posible reversión de la subida de la jornada anterior derivada en parte de un repunte de las acciones del diseñador de chips Nvidia (NASDAQ:NVDA). Por otra parte, dos aerolíneas han descubierto piezas sueltas en algunos de sus modelos en tierra del avión 737 Max 9 de Boeing (NYSE:BA), lo que aumenta el escrutinio sobre el fabricante de aviones que ha ido en aumento desde un peligroso reventón en pleno vuelo en una versión concreta de la aeronave la semana pasada.

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este martes, 9 de enero, en los mercados financieros.

1. Los futuros bajan

Los futuros de acciones de Estados Unidos se sumergen en territorio negativo este martes, señalando un comienzo negativo para la jornada de negociación tras una subida en Wall Street al comienzo de la semana.

A las 10:59 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 112 puntos o un 0,3%, los futuros del S&P 500 bajan 13 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 63 puntos o un 0,4%.

Los principales índices subieron en la jornada anterior, especialmente el Nasdaq Composite de tecnológicas que registró su mejor día desde mediados de noviembre. A las ganancias contribuyó la fortaleza de Nvidia, el diseñador de chips y niño mimado de la inteligencia artificial, que subió un 6,4% (véase más abajo).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Ni siquiera el desplome de las acciones de Boeing tras un nuevo incidente con el avión 737 Max del fabricante de aviones bastó para hacer descarrilar una subida del 0,6% del índice Dow Jones de Industriales de 30 valores. El índice de referencia S&P 500 sumó un 1,4% en el conjunto de la jornada.

Los traders están pendientes también de los datos clave de la inflación estadounidense que se publicarán a finales de semana y que podrían influir en la forma en que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal aborden posibles recortes de los tipos de interés en 2024.

2. Nvidia alcanza nuevos máximos históricos

Las acciones de Nvidia cerraron el lunes en nuevos máximos históricos de 522,53 dólares, en señal del entusiasmo de los inversores por la presentación de los nuevos procesadores gráficos de sobremesa del gigante de la fabricación de chips.

Nvidia anunció su nueva serie de procesadores gráficos GeForce RTX 40 SUPER antes de una conferencia de electrónica de consumo muy seguida en Las Vegas. En un comunicado, el grupo estadounidense afirmó que los chips, junto con una serie de otros productos, "supercargarán el juego y la creación".

La empresa, conocida sobre todo por el diseño de chips informáticos que potencian la inteligencia artificial, se ha convertido en sinónimo del entusiasmo que ha despertado recientemente esta incipiente tecnología. La expectación suscitó el año pasado una subida de las acciones de más del triple, lo que ha elevado su valor de mercado a casi 1,3 billones de dólares.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las acciones de Nvidia fueron las más negociadas en Wall Street en la jornada de ayer, en la que los traders intercambiaron más de 32.000 millones de dólares en títulos, según informó Reuters citando datos de LSEG.

¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

3. Samsung estima una caída del beneficio operativo

Samsung Electronics (KS:005930) ha informado este martes de que su beneficio operativo del cuarto trimestre probablemente habrá descendido alrededor de un 35%, ya que la lenta recuperación de la demanda de chips de memoria y de smartphones, clave para la empresa, lastra los ingresos.

El beneficio operativo de Samsung en el tercer trimestre ha descendido probablemente a 2,8 billones de wones frente a los 3,7 billones de wones de hace un año. La empresa no registra un aumento interanual de los ingresos desde el segundo trimestre de 2022. Los ingresos también disminuyeron a 67,40 billones de wones frente a los 70,46 billones de hace un año, e incumplieron las estimaciones de Investing.com de 70,1 billones de wones.

Las cifras parecen indicar que Samsung sigue luchando contra la ralentización de la demanda de chips en los dos últimos años. La subida de los tipos de interés y la elevada inflación han llevado a muchos consumidores a reducir drásticamente su gasto discrecional, lo que ha mermado la demanda de artículos caros como los electrónicos y ha creado un exceso de oferta.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero los analistas esperan que este año se materialice un cambio de tendencia en el sector gracias a la creciente demanda de chips de IA de alta tecnología. "La dinámica de la oferta y la demanda es ahora una ventaja", afirman los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) en una nota a clientes.

Las acciones cotizadas en Seúl del conglomerado surcoreano, que publicará un informe completo de resultados el 31 de enero, han caído un 2,4%.

4. La última crisis del 737 Max de Boeing se agrava

Al parecer, United Airlines y Alaska Airlines (NYSE:ALK) han descubierto piezas sueltas en algunos modelos inmovilizados del avión 737 Max 9 de Boeing, a medida que se agrava la crisis en torno al fabricante de aviones tras el peligroso reventón del fuselaje ocurrido en pleno vuelo de la semana pasada.

Según un comunicado de United citado por la publicación del sector The Air Current, en las inspecciones preliminares de sus 737 Max 9 se descubrió que los aviones presentaban "casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta". Estos problemas incluían pernos en varios paneles que "necesitaban un ajuste adicional", señala la compañía.

Alaska Airlines también dijo el lunes que los informes iniciales de sus técnicos encontraron algunos "herrajes sueltos" en algunos de sus 737 Max 9.

La preocupación por el Max 9 —una versión del avión de pasillo único de Boeing que tiene unos 10 asientos más que el popular Max 8— ha aumentado desde que un panel de un vuelo operado por Alaska Airlines reventara en plena ruta de Portland, Oregón, a Ontario, California, el pasado viernes. Los pilotos pudieron dar la vuelta al avión y aterrizarlo sin problemas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

5. Sube el petróleo

Los precios del petróleo suben este martes, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la jornada anterior, mientras los traders asimilan la preocupación en torno a la atonía de la demanda y las tensiones en Oriente Próximo.

A las 10:59 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,8% hasta 72,04 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube también un 1,00% hasta 77,47 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia habían descendido más de un 3% el lunes, ya que los fuertes recortes de precios por parte del principal exportador, Arabia Saudí, habían aumentado la preocupación en torno a la ralentización de la demanda de crudo, sobre todo por parte de los principales consumidores asiáticos.

Sin embargo, el actual conflicto entre Israel y Hamás, y el temor a que pueda derivar en una crisis regional que interrumpa el suministro de petróleo a Oriente Próximo, sigue siendo un apoyo subyacente para el mercado del crudo.

¡Inscríbete en este webinar gratis!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.