por Lissette Esquila Alonso
Infosel, agosto. 15.- El flujo de capitales extranjeros a las bolsas locales cortó en julio una racha de dos meses de retiros, sin embargo registró su menor nivel de entradas en tres años pese a que el apetito por el riesgo fue en aumento tras la oleada de ventas que se registró en la primera mitad del año.
En julio, los capitales extranjeros a las bolsas mexicanas registraron entradas por 210.4 millones de dólares, frenando así dos meses consecutivos de retiros de capitales, no obstante el monto de entrada fue el menor desde junio de 2019, cuando se registraron llegadas de capitales por 7.9 millones de dólares, de acuerdo con datos publicados por Banco de México.
De esta manera el flujo acumulado de capitales foráneos a las bolsas subió 0.4% en julio a 142 mil 755.2 millones de dólares, que aún es la menor cantidad registrada en los últimos ocho meses, cuando llegó a 139 mil 804.2 millones de dólares en noviembre de 2021.
La entrada de capitales extranjeros a las bolsas mexicanas no reflejó la menor aversión al riesgo a nivel mundial incluso pese a que la Reserva Federal insinuó en su último comunicado de política monetaria que podría moderar su ritmo de alza de tasas ante el eventual descenso de la inflación en los próximos meses.
Tal expectativa hizo que la bolsa neoyorkina tuviera su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2020, pues el índice Standard & Poor's 500 y el Nasdaq subieron 9.1% cada uno, también por el boom de las acciones del sector tecnológico, tras el sell-off registrado en meses anteriores.
"La recuperación de las bolsas se da en medio de bajos niveles de cotización y la especulación sobre si los mercados tocaron un piso que genere un punto atractivo de entrada", escribieron expertos de Invex Grupo Financiero, en un reporte.
No obstante, los inversionistas extranjeros se volvieron más quisquillosos con la selección de instrumentos a los que destinan sus capitales, pues si bien en julio el índice S&P/BMV IPC y el FTSE Biva ganaron 1.3% cada uno, el rendimiento desluce ante lo registrado en el mismo mes por sus pares neoyorkinos.
"Seguimos considerando el mercado accionario mexicano con visión de corto plazo ya que se han generado buenas oportunidades de compra, pero no se consolida un movimiento alcista", escribieron analistas de la consultaría de inversiones Black Wallstreet Capital (BWC), en un reporte.
Para los expertos del BWC el desempeño del mercado accionario local depende de lo atractivo de sus emisoras, su exposición a un ambiente de alta inflación y desaceleración económica en diversas regiones del mundo.
"Se esperaría que las presiones por costos se mantengan, pero preocupa que la economía en Estados Unidos y Europa se desacelere en la segunda mitad del año, lo que afectaría a nivel operativo a las emisoras mexicanas que tienen operaciones en dichas regiones. En caso de que se concrete una desaceleración en EUA también impactaría de manera negativa en México, tanto en la parte industrial como de consumo", agregaron los expertos de la consultoría.
Los analistas de Invex también consideran que el desempeño futuro del mercado de renta variable local y del mundo aún es condicionado a la narrativa que los bancos centrales adopten sobre su combate contra la inflación y la posibilidad de que una recesión económica reduzca.
La alta inflación obliga a los bancos centrales a tomar una política monetaria restrictiva, lo que encarece el financiamiento de las empresas y aminora el apetito de las mismas de desarrollarse a un costo más caso, provocando que se desaceleren sus proyectos e impacte al desempeño de la economía.
"El mercado manifiesta poco volumen. No vemos con qué se pueda apalancar un movimiento de alza, salvo uno similar en los mercados del exterior lo cual consideramos poco probable; hay que tener posiciones bien ancladas en segmentos que puedan reducir la volatilidad con respecto al índice general", añadieron los analistas de Invex.