Por Laura Sánchez
Investing.com - “Las empresas chinas siguen comprando soja estadounidense de acuerdo con las reglas del mercado, sin que les afecten los factores externos. Esto se demuestra por la compra de empresas chinas de soja estadounidense recién cosechada en Mon”, apunta el diario Global Times, que recoge declaraciones de Zhang Xiaoping, director para China del Consejo de Exportación de Soja de EE.UU.
Estas declaraciones contrastan con el mensaje que hizo público ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores, que habría ordenado la paralización de las compras de algunos productos agrícolas a Estados Unidos, como la carne de cerdo y la soja, según recogía Bloomberg.
Sobre todo, destacan el momento crucial de estas declaraciones confusas. “China hizo este anuncio mientras analiza la reciente escalada de tensiones entre ambos países a raíz de la situación provocada por la ley de seguridad nacional en Hong Kong, que podría traducirse en la eliminación de parte de los privilegios comerciales con EE.UU.”, explican en Renta 4 (MC:RTA4).
José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, afirma que “las compras por parte de China siguen siendo muy bajas en EE.UU.” en comparación por ejemplo con las que realiza a Brasil, y señala que esta posible ‘paralización’ o ‘disminución’ podría suponer un nuevo obstáculo a la fase 1 del acuerdo comercial firmado el pasado mes de enero.
“Recordamos que en dicho acuerdo China se comprometía a comprar 36,500 millones de dólares de productos agrícolas de EE.UU. en 2020, si bien el Covid-19 ha llevado a que dichas importaciones alcancen tan solo 3,350 millones en el primer trimestre, aunque desde que China iniciase la reapertura de su economía había acelerado en cierta medida estas compras. Sin embargo, la escalada de tensiones ha puesto freno a estas compras”, añaden en Renta 4.
“En suma, China ha visto la debilidad de Trump del viernes que no tomó ni una sola medida de calado y se han vuelto a poner con la mano a favor en la partida. El presidente de Estados Unidos está completamente atrapado con las elecciones muy cerca y además en la mayoría de sondeos que se han publicado hoy, moviéndose varios puntos por debajo del candidato demócrata Biden”, dice Cárpatos.
“Los chinos son conscientes de ello y van aprovechar para sacar ventaja de la situación, ya se ha visto hoy. Un problema el de la guerra comercial que no parece cerrarse y que es siempre un nubarrón para las bolsas”, añade este experto.
Aunque no sería de esperar una nueva respuesta de Trump al respecto. “De repente se avecina una nueva y preocupante pregunta para Pekín: ¿Abusará la administración Trump del poder del dólar estadounidense para dañar a China tras el plan de Beijing de imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong?”, publica South China Morning Post, en relación a la posible neva guerra financiera entre ambos gigantes.
“Si Washington separara el sistema corporativo y financiero de China del sistema de pagos en dólares estadounidenses, que se basa en infraestructura como el sistema de mensajes de pagos internacionales Swift y el Sistema de Pagos Interbancarios de la Cámara de Compensación (Chips), podría comenzar un tsunami financiero que conduciría finanzas globales en territorio desconocido, dijeron funcionarios y analistas”, apunta el diario.