Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este jueves 19 de julio en los mercados financieros.
1. Los temores de guerra comercial de nuevo en el punto de mira
El nerviosismo en torno a la guerra comercial ha vuelto a situarse en primer plano después de que China dijera que los comentarios de un alto cargo de la Casa Blanca culpando al presidente chino Xi Jinping de bloquear el avance del acuerdo para evitar una guerra comercial no son más que acusaciones "chocantes" y "falsas" .
El miércoles, Larry Kudlow, jefe del Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo que creía que los funcionarios chinos de rango inferior estaban a favor de un acuerdo, como el asesor económico jefe de Xi, Liu He, pero que Xi se negó a hacer cambios en las políticas de transferencia tecnológica y otras políticas comerciales de China.
Cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Kudlow, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha dicho: "que este alto cargo de Estados Unidos haya distorsionado inesperadamente los hechos y haya hecho acusaciones falsas es chocante y se escapa a mi entendimiento”.
Estados Unidos y China se han regalado este mes aranceles por valor de 34.000 millones de USD en importaciones el uno del otro en una creciente batalla comercial que ha agitado los mercados financieros.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con la imposición de más aranceles a menos que Pekín se comprometa a cambiar sus prácticas de propiedad intelectual y los planes de subsidio para la industria de la alta tecnología.
Al mismo tiempo, la Unión Europea está preparando una lista de medidas de represalia a la posible imposición de aranceles de Estados Unidos sobre los coches europeos, según ha informado hoy la Comisaria de Comercio Europeo, Cecilia Malmstrom, añadiendo que espera que la visita de la UE a Washington pueda contribuir a aliviar las tensiones.
2. Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja
Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente a la baja, mientras los inversores siguen pendientes de las recientes disputas comerciales entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales.
A las 11:30 horas (CET), los futuros del Dow se dejaron 38 puntos o en torno a un 0,1%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq 100 de tecnológicas también han indicado una apertura bajista de sus respectivas jornadas de negociación.
Por otra parte, en Europa, la mayoría de las bolsas más importantes de la región han descendido, con la mayoría de los sectores en territorio negativo. Los recursos básicos han descendido un 1,5%, siendo uno de los sectores que peor actuación ha ofrecido a media mañana de negociación.
Anteriormente, las acciones de Asia cerraron con una actividad desigual, y los principales mercados han descendido tras subir inicialmente. El Shanghai composite de China se dejó un 0,5%, señalando su quinta jornada consecutiva de descenso, mientras que el yuan se ha desplomado hasta registrar nuevos mínimos de un año (USD/CNH).
El descenso ha provocado la especulación en torno a que las autoridades de China están permitiendo el debilitamiento de su divisa con el fin de compensar el impacto de los aranceles comerciales de Estados Unidos, para hacer más competitivas sus exportaciones.
3. Microsoft es el siguiente en la cola de presentaciones de resultados de las tecnológicas
Tras la presentación de resultados de Netflix (NASDAQ:NFLX) al inicio de la semana, Microsoft (NASDAQ:MSFT) es el siguiente gran nombre del sector tecnológico en presentar sus informes trimestrales al cierre del mercado este jueves.
Los analistas pronostican un beneficio por acción (BPA) de 1,08 USD y unos ingresos de 29.210 millones de USD. En el mismo trimestre del año pasado, la empresa obtuvo un BPA de 0,98 USD e ingresos de 24.700 millones de USD.
Microsoft ha superado las expectativas de beneficios cada uno de los últimos ocho trimestres.
Las acciones han subido aproximadamente un 22% hasta la fecha, ligeramente por debajo de su último récord registrado el 17 de julio en 106,50 USD.
También esta mañana se esperan los resultados de miembros del Dow como Travelers (NYSE:TRV). Philip Morris (NYSE:PM), Blackstone (NYSE:BX), Domino’s Pizza (NYSE:DPZ), Bank of New York Mellon (NYSE:BK), Fifth Third Bancorp (NASDAQ:FITB), Danaher (NYSE:DHR), Union Pacific (NYSE:UNP) y Nucor (NYSE:NUE) también presentarán sus informes.
Tras el cierre de la campana, los resultados de Capital One (NYSE:COF), E-Trade (NASDAQ:ETFC), Skechers (NYSE:SKX) e Intuitive Surgical (NASDAQ:ISRG) estarán también en el centro de todas las miradas.
Los inversores estarán pendientes de las acciones de IBM (NYSE:IBM) después de que la empresa superara expectativas de los analistas con sus resultados del segundo trimestre publicadas tras la campana de cierre del miércoles.
4. El dólar se dispara hasta máximos de un año ante la inminente subida de tipos de la Fed
Acciones aparte, el dólar ha ampliado su repunte hasta máximos de un año después de que el optimismo de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal alimentara las expectativas acerca de otras dos subidas de los tipos de interés por parte del banco central este año.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,4% hasta 95,26, su cota más alta desde el 14 de julio de 2017.
La demanda de dólar sigue respaldada después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hiciera una valoración optimista de la economía estadounidense durante su comparecencia ante el Congreso del martes y el miércoles y restara importancia al impacto de la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos sobre las previsiones de futuras subidas de los tipos.
Por otra parte, en el mercado de bonos, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han descendido, impulsando aún más el rendimiento en la curva; el rendimiento de los bonos a 10 años ha aumentado en torno a un 2,89%, mientras que los bonos a 2 años, muy sensibles a los movimientos de la Fed, se han acercado al 2,63%.
En el frente de los datos, la agenda económica ha traído a los inversores el Informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y la lectura de julio de la actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia, que se publicarán a las 14:30 horas (CET).
5. El cobre y el oro se desploman con la venta masiva de metales
Los precios del cobre y el oro han registrado mínimos de en torno a un año ante los temores acerca de que el aumento de la disputa comercial entre Washington y Pekín podría lastrar la demanda de metales, particularmente si el crecimiento de China se ve afectado.
Los futuros del cobre han descendido casi un 3% hasta 2,679 USD por libra, su cota más baja desde el 14 de julio de 2017.
El níquel, el cinc y el plomo también han experimentado una tremenda venta masiva.
Mientras, el oro se ha desplomado un 1% hasta 1.217,30 USD por onza, registrando mínimos de casi un año en su quinto descenso consecutivo.
Los futuros de plata, platino y paladio también han descendido al menos un 1%.
Los metales preciosos se han visto también zarandeados por el fortalecimiento del dólar, que encarece las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los compradores extranjeros.