Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 31 de julio en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales abren la semana al alza
Las bolsas mundiales han abierto la semana al alza, respaldado por la subida de los precios de las materias primas y los resultados de las empresas, mejores de lo previsto.
Las acciones de Asia han cerrado en territorio positivo, impulsadas por las previsiones de varias de las empresas más importantes, que auguran buenos resultados en cuanto a la primera mitad de año.
En Europa, el firme avance de los valores del sector minero y el repunte de los bancos, impulsado por el HSBC (LON:HSBA), han hecho subir las acciones.
Mientras, las bolsas de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, mientras que los inversores aguardan más ganancias.
Los futuros de los principales valores del Dow han subido en torno a un 0,2% o 49 puntos, los del S&P 500 han ganado en torno a un 0,1% o 3 puntos y los del Nasdaq 100 de tecnológicas han avanzado cerca de un 0,2% o 13 puntos.
2. El dólar se recupera ligeramente y se aparta de mínimos de 13 meses
El dólar ha protagonizado un ligero repunte y se ha apartado de mínimos de más de un año con respecto a las demás monedas principales mientras los inversores aguardan los datos previstos para el transcurso de la jornada para conocer más indicios acerca de cuándo volverán a subir los tipos de interés de Estados Unidos.
Los inversores aguardan las cifras del PMI de Chicago que se publican a las 15:45 horas (CET), las ventas de vivienda construida a las 16:00 y los datos del sector manufacturero de la Fed de Dallas media hora más tarde.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 93,35 al comienzo de la jornada, tras alcanzar el nivel de 93,00 la semana pasada, su cota más baja desde junio de 2016.
3. Los positivos datos de China hacen dispararse los metales industriales
Los metales industriales se han disparado tras conocerse que un impulso a la infraestructura por parte del Gobierno mantiene el sector de la construcción viento en popa, a pesar de la discreta ralentización del sector manufacturero de la nación.
El PMI oficial permaneció en 51,4 en julio, según la Oficina Nacional de Estadística, retrocediendo con respecto a los 51,7 del mes anterior, y por debajo de los 51,6 pronosticados. Sin embargo, la lectura del PMI del sector de la construcción mostró una sólida recuperación hasta 62,5 puntos en julio frente a los 61,4 de junio.
Los futuros de cobre subieron un 1,1% hasta 2,906 USD por libra, su mayor subida en más de dos años, mientras que los precios del mineral de hierro registraron máximos de casi cuatro meses. Otros metales industriales como el cinc, el estaño y el plomo han subido también.
China es el que mayor consumidor de metales del mundo y la construcción es un motor clave de la demanda.
4. La inflación subyacente de la zona euro sube; baja el desempleo
La inflación de la eurozona se ha mantenido estable en el 1,3% en julio, pero su medida subyacente, que el Banco Central Europeo sigue muy de cerca, ha subido hasta el 1,2%, máximos de cuatro años, dando más margen al BCE para ajustar la política monetaria en otoño.
Según otro informe, la oficina de estadística de la Unión Europea ha anunciado que el desempleo del grupo de 19 países ha descendido hasta el 9,1%, su cota más baja desde 2009, confirmando la robusta recuperación de la economía de la zona euro.
El euro retrocedió hasta 1,1730 frente al dólar, aunque sigue próximo al nivel de 1,1777, su cota más alta desde enero de 2015 en que se situara la semana pasada.
5. El petróleo del WTI pasa de 50 USD por primera vez en dos meses
Los precios del petróleo han subido por sexta jornada consecutiva, situándose el petróleo estadounidense de referencia por encima del nivel de 50 USD por primera vez en dos meses, mientras los inversores siguen celebrando los indicios de que el mercado comienza a requilibrarse.
El crudo de Estados Unidos se situó en 49,4 USD por barril, subiendo 3 centavos, tras registrar anteriormente su cota más alta desde el 30 de mayo en 50,02 USD, mientras que el petróleo Brent subió 6 centavos hasta 52,28 USD.
El petróleo del WTI se disparó en torno a un 8,5% o 3,94 USD la semana pasada, mientras que el Brent subió un 9,3% o 4,46 USD, su mayor subida desde principios de diciembre.