Por Carlos González
Investing.com - La semana próxima los mercados estarán atentos a diferentes sucesos y eventos económicos. A continuación, compartimos los más relevantes para México y el mundo.
1.- Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Teatro o antesala de guerra?
Dos superpotencias como Rusia y EEUU (y entre medias la OTAN) han iniciado una escalada de tensión bélica sin precedentes en muchos años, pero… ¿A quién beneficiaría una guerra en estos momentos? ¿Es un teatro bien representado por miles de soldados hasta unos y otros consigan sus verdaderas pretensiones? O, por el contrario, ¿es una crisis real que puede desembocar en un conflicto armado?
Aún con todo esto hay que comenzar diciendo que las probabilidades de que haya un enfrentamiento armado entre la OTAN y Rusia son muy escasas.
No obstante, no hay que olvidar que Rusia no quiere seguir perdiendo influencia en su zona de ‘control’ y que lo que no quiere bajo ningún concepto es tener ‘en el patio trasero’ misiles de la OTAN cerca de sus fronteras. Por tanto, lo que hasta la fecha parece un teatro bien representado por miles de soldados y armamento pesado, puede desembocar en una casus belli lo suficientemente importante como para iniciar una invasión en Ucrania y, por tanto, dar el pistoletazo de salida al conflicto armado.
Por el otro lado, no se puede dejar escapar que EEUU se enfrenta una escalada del IPC sin precedentes y un incremento de la inflación que ya ha sido considerada como ‘histórica’. Visto esto, ya sabemos cómo suelen solucionar los EEUU estos problemas: Dándole al botón de crear más dinero, cosa que ahora no es muy probable, o apelando al sentimiento de salvadora del mundo y protegiendo a los más débiles frente a amenazas externas.
Veremos en la próxima semana si la tensión aumenta o si se llega algún acuerdo que beneficie a todas las partes.
2.- Los halcones de la Fed quieren acabar con la inflación subiendo las tasas…
Si bien la noticia de la subida de tasas de interés por parte de la Fed era más que esperada, no es menos cierto que los mercados temen una subida más agresiva de la prevista. Además, Los mercados siguen intentando digerir el dato de inflación de enero en Estados Unidos, más alto de lo esperado.
Así, y tal y como señalan los expertos, si antes de la publicación del dato del IPC el mercado asignaba una probabilidad menor al 30% de que la Fed subiera en medio punto porcentual sus tasas de interés de referencia en el próximo mes de marzo, tras el conocer el IPC real que es del 7,5% (5 décimas superior al mes anterior), la probabilidad subió por encima del 50%. Y no solo eso, tras las declaraciones de Bullard, que en los últimos meses se han convertido en un verdadero ‘halcón’, al mostrarse muy favorable a acelerar la retirada de estímulos monetarios, esta probabilidad se elevó hasta casi el 90% (fuente CME Group (NASDAQ:CME)).
3.- …Y mientras, en Europa, Lagarde dice que eso no solucionará el problema
Situación contradictoria entre dos de los principales bancos centrales del mundo, la Fed y el BCE.
Mientras que, por un lado, la Fed habla ya abiertamente de varias subidas de tasas de interés más agresivas de las previstas para combatir la inflación en EE.UU., el BCE y su presidenta Christine Lagarde, afirma que subir ahora el principal tipo de interés del BCE no reduciría los niveles históricamente altos de la inflación de la zona euro y sólo perjudicaría a su economía.
En este sentido, y según una noticia de Reuters, los mercados monetarios prevén ahora un aumento de 50 puntos básicos del tipo de depósito del BCE para diciembre, pero Lagarde advirtió que una subida no pondría fin a los elevados precios del petróleo y a los problemas de suministro que han disparado la inflación.
"Eso no resolvería ninguno de los problemas actuales", dijo Lagarde a la cadena de medios alemana Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND). "Al contrario: si actuáramos ahora con demasiada precipitación, la recuperación de nuestras economías podría ser considerablemente más débil y se pondría en peligro el empleo".
Lagarde insistió en que el BCE sólo retirará su agresiva política de estímulo de tasas de interés negativos de forma gradual y cuando las condiciones lo permitan.
4.- Nueva amenaza a las cadenas de suministro y de chips
Derivado del posible conflicto entre Rusia y Ucrania, la Casa Blanca está advirtiendo a la industria de chips que diversifique su cadena de suministro en caso de que Rusia tome represalias contra la amenaza de frenar las exportaciones de Estados Unidos bloqueando el acceso a materiales clave, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El potencial de represalias ha recibido más atención en los últimos días después de que Techcet, un grupo de investigación de mercado, publicara un informe el 1 de febrero en el que se destacaba la dependencia de muchos fabricantes de semiconductores de materiales de origen ruso y ucraniano como el neón, el paladio y otros.
Según las estimaciones de Techcet, más del 90% de los suministros de neón de grado semiconductor de Estados Unidos proceden de Ucrania, mientras que el 35% del paladio estadounidense se obtiene de Rusia.
Peter Harrell, que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y su personal han estado en contacto con miembros de la industria de los chips en los últimos días, informándose de su exposición a los materiales de fabricación de chips rusos y ucranianos e instándoles a encontrar fuentes alternativas, dijeron las personas.
Escasas referencias macro esta semana con varios datos macroeconómicos de nivel medio como la publicación de las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia (martes 15), la evolución del desempleo en enero en UK (lunes 14), el IPC anual de UK (martes 15) o el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (jueves 17).