Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y la intervención de las autoridades el viernes despertó los temores de un riesgo sistémico en el sector financiero, al tratarse de la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos después de Lehman Brothers en 2008.
Los temores, que se acentuaron aún más con el cese de operaciones de los bancos Signature y Silvergate, llegaron al mercado bursátil mexicano, arrastrando las acciones de las emisoras del sector bancario, con caídas de hasta 5% durante la sesión de este lunes.
La pregunta ahora es: ¿los riesgos sistémicos en Estados Unidos podrían expandirse al sistema financiero nacional?
“Ante el colapso de SVB no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México. En México, la regulación es más estricta, razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera de Estados Unidos, de 2008-2009”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La analista explicó que el cierre de SVB y la posibilidad que otros bancos estén en una situación similar podría darse el escenario que la Fed detenga sus incrementos o suba solo 25 pb más este año; que baje el otorgamiento de crédito al consumo en Estados Unidos; y que se reduzca el crecimiento económico por menor otorgamiento de crédito al consumo.
“México puede afectado con lo que sucede en Estados Unidos en el diferencial de tasa de interés (podría ampliarse pues la inflación en México sigue en niveles elevados); la volatilidad del tipo de cambio, la posibilidad de mayores presiones inflacionarias por volatilidad cambiaria, un menor crecimiento de exportaciones y un menor crecimiento de remesas”, sostuvo la analista.
Te puede interesar: Claves de la quiebra de Silicon Valley Bank y el dilema de la Fed
Actualmente la Fed mantiene una tasa de 4.75% y el Banco de México (Banxico) en 11%, manteniendo un diferencial de 625 puntos base. Antes del colapso de SVB, el mercado apostaba a que la Fed anunciaría un alza de 50 pb la próxima semana para controlar la inflación; sin embargo, ahora aumentaron las expectativas de un aumento menor, de 25 pb o incluso dejarla sin cambios.
Gabriela Siller explicó que existen cuatro tipos de riesgos financieros: de mercado, liquidez, operativo y crédito.
Recordó que, en 2008 fue el riesgo de crédito el que ocasionó la crisis y ahora es el riesgo de mercado, por el alza agresiva en las tasas de interés.
“Sin embargo, se teme que pueda activarse también el riesgo de crédito pues habrá entidades que ante el colapso de un banco, no reciban en tiempo y forma los pagos esperados”, señaló.
Lee también: LUNES ROJO: colapso de Silicon Valley Bank hunde el peso a 19.00 por dólar
Para Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco, es probable que el riesgo de contagio al sector bancario sea remoto, por lo que lo sucedido en Estados Unidos con SVB “sería un acontecimiento puntual”.
“Sin embargo, los activos financieros seguirán afectados hasta comprobar que los problemas del SVB se limitan al propio SVB”, agregó.
Los analistas de Grupo Financiero Monex explicaron que los activos de SVB equivaldrían al 5.8% de los activos totales de JP Morgan (NYSE:JPM), por lo que, comentaron, las especulaciones que representaban activos similares a una gran institución financiera global quedan descartadas.
“Si bien el tamaño de SVB de manera individual resultaría menor al mencionado en diversos reportes, lo que es una realidad es que es posible que algunos de los bancos regionales comparables también mantengan una importante exposición a clientes de “Startups”, los cuales por la actual coyuntura, podrían enfrentar mayor presión de socios y clientes por la liquidez”, explicaron.
La punta del iceberg
Los analistas de Grupo Financiero Monex consideraron que este colapso es solo la punta del iceberg de un entorno financiero complicado en este 2023, que considera tres aspectos:
-
El entorno de Silicon Valley podría implicar que diversas empresas financieras “regionales” similares presenten salidas de flujos si persiste la exigencia de liquidez de algunos clientes.
-
Los Bancos Financieros Globales se suman a este entorno, no sólo por un efecto colateral/negocio con instituciones como Silicon Valley, sino por el registro de “pérdidas” ante los movimientos significativos que se han observado en diversos activos.
-
Colapso de empresas relacionadas con Criptomonedas, como Silvergate, recordando que la operatividad de muchas “startups” mundiales es bajo un esquema de pagos con criptos.
Te puede interesar: La banca se hunde: ¿Puede el 'efecto pánico' frenar los planes de la Fed?
En un reporte, Monex aseguró que si bien los principales bancos globales han presentado cifras en su mayoría positivas al cierre del 2022, diversos especialistas han mostrado preocupación por el registro de pérdidas por la valuación de activos, principalmente bonos, ante un claro entorno restrictivo de los bancos centrales.
“Con los altos niveles de costos de financiamiento, diversos clientes podrían presentar retos en los próximos meses. La preocupación de los inversionistas sobre los bancos globales no es el entorno de liquidez, sino la de valuación de carteras y posibles aumentos en la morosidad ante mayores incrementos en las tasas, eso sin considerar un posible escenario de recesión”, aseguraron.