Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los efectos en los mercados del colapso de los bancos Silicon Valley Bank (SBV), Signature y Silvergate llegaron al mercado mexicano.
Las acciones de los bancos mexicanos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraban esta mañana una caída de casi 5%, siguiendo la misma tendencia negativa que el sector vive este lunes en los mercados internacionales..
A las 09:25 horas, tiempo de la ciudad de México, los títulos de Gentera (BMV:GENTERA), propietaria de Compartamos Banco, cedían 4.71% al cotizar en 17.79 pesos, siendo la emisora del sector que registraba mayores pérdidas.
Te puede interesar: Wall Street bajo presión; cunde temor por contagio bancario
En segundo lugar, Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) cedía un 4% en el mercado mexicano al presentar un valor de 146.32 pesos.
Banco del Bajío (BMV:BBAJIOO) también resultó castigada esta mañana con una pérdida de 3.79% al cotizar en 66.31 pesos, mientras que Regional, propietaria de Banregio (BMV:RA), cedía 2.63% al cotizar en 147.61.
Por su parte, las acciones de Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO) caían 1.47% al valorizarse en 38.75 pesos en el mercado nacional.
Lee también: LUNES ROJO: colapso de Silicon Valley Bank hunde el peso a 19.00 por dólar
En un panorama general, el principal índice bursátil mexicano, el S&P/BMV IPC caía 0.42%, en línea con la sangría de las principales bolsas internacionales de este lunes luego de que los reguladores estadounidenses cerraran Silicon Valley Bank el viernes y Signature Bank, con sede en Nueva York, el domingo.
También anunciaron una serie de medidas para apuntalar la confianza en el sistema bancario, ofreciendo una nueva facilidad bancaria y relajando el acceso a la ventanilla de descuento de la Reserva Federal (Fed) para ayudar a los bancos a reposicionarse tras la rápida subida de las tasas de interés.
“Los inversionistas siguen con cautela los anuncios relacionados a respaldar a todos los depositantes de Silicon Valley Bank y a otros bancos. De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, todos los depositantes de Silicon Valley Bank tendrán acceso a dinero a partir de hoy. Pese a las medidas, se teme que otros bancos puedan mostrar que no son financieramente sólidos”, escribieron en un reporte los analistas de Grupo Financiero BX+.