Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Cómic semanal: Decisiones difíciles en energía y cambio climático

Economía19.10.2021 13:03
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Investing.com

Por Geoffrey Smith

Investing.com - El mundo ha invertido poco en combustibles fósiles debido a la obsesión por el cambio climático.

La escasez de oferta resultante y el despiadado recorte de los precios mundiales de la energía solo demuestran que el precio de la mitigación del cambio climático es inaceptablemente alto.

Para más pruebas, véase la orgía de autosuficiencia y autocomplacencia que está a punto de estallar en la conferencia sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia, un evento que parece condenado ya al fracaso, por mucho que los políticos allí presentes afirmen lo contrario.

La exasperación se convierte fácilmente en desesperación cuando las facturas de combustible se disparan (en todas partes), cuando las gasolineras están vacías (como en el Reino Unido), cuando el sistema de energía responsable de mantener las luces encendidas para 1,400 millones de personas se queda sin combustible para cuatro días (como en la India), y cuando el único país que puede resolver tu crisis energética a corto plazo es una cleptocracia represiva que preferirías mantener lo más lejos posible de ti (como en la mayor parte de Europa).

Pero la desesperación no es inevitable y la actual crisis energética -aunque puede repetirse- no será duradera.

La actual crisis, que ha dado a conocer al público inversionista mundial el contrato de gas de referencia holandés TTF y los futuros del carbón chino, es un fenómeno pasajero. En gran parte se debe a la pandemia, que deprimió la producción de carbón de Sudáfrica a China y que retrasó el mantenimiento necesario de las instalaciones de gas de Rusia el año pasado. Pero la pandemia está desapareciendo, y también lo harán estas presiones.

De cara al futuro, también se puede confiar más en que los precios altos serán, como de costumbre, la cura para los precios altos, y en que la futura normativa se redactará para ofrecer mejores incentivos para la energía de reserva y más redundancia en la infraestructura, especialmente en el almacenamiento, la única solución al problema de la intermitencia de las renovables.

Lo más importante es que los dos países que impulsarán el cambio climático más que ningún otro en los próximos años -China e India- saben que no pueden permitirse un mayor crecimiento desenfrenado del consumo de combustibles fósiles.

Durante muchos años, la limitación efectiva de la política china fue la contaminación y las emergencias de salud pública creadas por el esmog de sus centrales eléctricas de carbón. Sin embargo, las catastróficas inundaciones de este año en varias partes del país han dejado claro que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más una amenaza para la estabilidad económica y, en última instancia, social. Los analistas de UBS (SIX:UBSG) señalan que, mientras que el 40% de los 210,000 millones de dólares de pérdidas relacionadas con el clima del año pasado se aseguraron en todo el mundo, solo el 2% correspondió a China.

"Cuando protegemos la naturaleza, ella nos recompensa", dijo el Presidente Xi Jinping en un discurso a principios de este mes en referencia a esas inundaciones. "Cuando explotamos la naturaleza sin piedad, nos castiga sin piedad.

Sin duda, estos temas no impedirán que ni China ni la India quemen más carbón a corto plazo. Y la medida de Beijing de esta semana de aprobar nuevos proyectos de minas de carbón en Mongolia contradice rotundamente la ambición declarada por el presidente Xi Jinping de alcanzar un pico de cero emisiones de carbono para 2030, lo que hace sospechar que Beijing volverá a dar marcha atrás en cualquier acción que amenace el crecimiento a corto plazo.

Pero los últimos proyectos de energías renovables de China -ya está construyendo una granja solar en su desierto occidental que generará tres veces más energía que la presa de las Tres Gargantas- son claramente mucho más que un mero gesto simbólico: ya tiene más capacidad renovable instalada que Japón y Alemania juntos. El país está invirtiendo mucho en la limpieza y la ecología.

El progreso del mundo hacia un sistema energético global más resistente y ecológico no puede evitar ser caótico, desigual y obstaculizado por la competencia económica entre naciones. Pero no por ello deja de ser un progreso, y es probable que ni la COP26 ni las presiones del mercado a corto plazo lo detengan.

 

Cómic semanal: Decisiones difíciles en energía y cambio climático
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email