Investing.com -- La economía del Reino Unido se contrajo inesperadamente en noviembre, ante los indicios de que la incertidumbre política en torno a las elecciones generales de principios de diciembre ha lastrado el crecimiento económico. Es probable que la noticia impulse las expectativas de un recorte de los tipos de interés en la próxima reunión del Banco de Inglaterra.
Los datos mensuales del producto interior bruto indican un descenso del 0,3% en noviembre, frente a las expectativas que apuntaban a una lectura sin cambios. Esto redujo la cifra de crecimiento interanual hasta el 0,6% frente al 1,0% de octubre. La producción industrial también ha descendido un 1,2% en términos mensuales y la producción del sector manufacturero ha retrocedido un 1,7%.
Como resultado, la libra ha perdido terreno, situándose por debajo del nivel de 1,30 dólares frente al dólar, en 1,2974 dólares, a las 10:55 horas (CET), con un descenso del 0,7% en el conjunto de la jornada. El euro también ha ganado posiciones frente a la libra, y el cruce ha alcanzado el nivel de 0,8569, con un alza del 0,6%. Por el contrario, el índice FTSE 100 ofrece mejor actuación que sus principales rivales europeos, ganando un 0,6% hasta 7,635, ya que muchos de los principales componentes del índice generan la mayoría de sus ingresos en el extranjero y por lo tanto se benefician de un debilitamiento de la moneda.
Las elecciones generales de diciembre lastraron en general la confianza empresarial, al aumentar el riesgo de varios resultados radicales, cada uno de ellos perjudicial a su manera. La contundente victoria de los conservadores de Boris Johnson ha eliminado al menos parte de la incertidumbre en torno al Brexit, y ha puesto fin a la amenaza de un Gobierno radical de izquierdas.
La atención se centrará ahora en la próxima reunión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés que se celebra a finales de este mes, en vista de las declaraciones de varios miembros del Comité de Política Monetaria la semana pasada sobre la probabilidad de un recorte de los tipos. De hecho, Gertjan Vlieghe, miembro del comité, señaló en una entrevista con el Financial Times publicada este fin de semana que también respaldaría un recorte de los tipos a no ser que se produzca "una mejora inminente y significativa de los datos del Reino Unido".