⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Coronavirus abre oportunidades compra EUA;bolsas acá "no tanto"

Publicado 11.02.2020, 08:23 a.m
Coronavirus abre oportunidades compra EUA;bolsas acá
DJI
-
C
-
GS
-
JPM
-
IXIC
-
BABA
-
por Lissette Esquila Alonso

Infosel, febrero. 11.- La reciente contingencia sanitaria en China ha inyectado nerviosismo a los mercados globales. Algunos estrategas, sin embargo, ven que tales retrocesos en las bolsas ser oportunidades interesantes de compra, principalmente en Estados Unidos.

En el argot bursátil, las "compras de oportunidad" o buy the dip ocurren cuando el precio cae por un factor exógeno y no intrínseco a la operación misma de la compañía.

Así, el descenso es visto como un momento ventajoso para comprar el activo o agregarlo a una posición ya existente, sobre todo si las perspectivas no han cambiado.

"El coronavirus está afectando el sentimiento del mercado de forma importante y los principales índices bursátiles tuvieron bajas considerables; sin duda, ésta es una buena oportunidad para aprovechar las bajas y entrar", escribió Robert Buckland, estratega global de acciones de Citi Research, en un reporte.

La letal y contagiosa enfermedad, que surgen en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ha infectado a más de 40 mil personas en cuatro continentes. Pero el hecho que la mayoría de las muertes --más de 900-- sean en China, ha revertido el nerviosismo inicial de los inversionistas.

Además, las autoridades financieras y gubernamentales han tratado de implementar medidas de estímulo y apoyo para minimizar el impacto económico del nuevo virus, similar a la gripe; mientras que las sanitarias llevan a cabo diversos esfuerzos para contener su propagación.

Hace unos días, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés), inyectó liquidez a los mercados, mientras que el gobierno de China considera aumentar el gasto gubernamental en la provincia de Hubei donde surgió el nuevo coronavirus, así como aplicar exenciones tributarias y subsidios a los sectores más golpeados, como son el automotriz, aeroportuario y turístico.

Recientemente, el Ministerio de Finanzas de China informó que a partir del 14 de febrero bajará el cobro arancelario en alrededor de 75 mil millones de dólares de productos estadounidenses, como se acordó en la firma de la fase uno del pacto comercial entre el gigante asiático y el americano a mediados de enero.

La medida provocó un rally ganador en las bolsas neoyorquinas. El índice industrial Dow Jones y el S&P 500 tuvieron la semana pasada su mejor desempeño para ese lapso en ocho meses, con una ganancia de 3 y 3.2%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq tuvo, en el mismo lapso, su mayor rendimiento semanal desde marzo de 2018, al subir 4%.

De esta manera, los tres referentes bursátiles batieron nuevos máximos históricos, con el Nasdaq coqueteando con la barrera psicológica de los nueve mil 600 puntos.

"Podemos decir que los recientes movimientos son de entrada, porque de alguna u otra manera los casos más severos del coronavirus en China se han contenido de manera regional", dijo Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica.

Claro que al ser China la segunda mayor economía del mundo y el mayor comprador de materias primas en el planeta, los frenos a la cadena de suministros que han provocado las decisiones de las autoridades de cerrar varias líneas de transporte y comunicación, junto con fábricas, han complicado el panorama económico mundial.

Johanna Chua, economista en jefe de Asia para Citigroup (NYSE:C), dijo que el impacto en la economía por el coronavirus dependerá de qué tan bien sea contenido el virus, ya que la ciudad de Wuhan --origen de la contingencia-- aportó 1.6% del producto interno bruto de China en 2018.

De cualquier manera, las medidas para contener su propagación ya recortaron los pronósticos de crecimiento esperado de China para este año de 5.8 a 5.5%.

Para los mercados, la aparición del nuevo coronavirus, si bien fue inesperada, no es nueva en cuanto a padecer problemas sanitarios globales. Algo similar ocurrió en 2003 por el Síndrome Agudo Respiratorio y Severo, o SARS por sus siglas en inglés, el cual golpeó a los mercados de Hong Kong, China, India y Japón, con una corrección de más de 10%, cada uno entre mediados de febrero y finales de abril de aquel año.

Los expertos de Goldman Sachs (NYSE:GS) coinciden con los planteamientos de Citi y consideran que las medias de estímulo que China ha implementado, como la reciente inyección de más de 10 mil millones de dólares para ayudar a contener el virus, podría aminorar el impacto de la epidemia en el desempeño económico chino y global.

"Los inversionistas que creen que las consecuencias económicas del coronavirus serán limitadas deberían aumentar su exposición a los valores cíclicos y en value stocks" o acciones que están por debajo de su precio con relación a sus fundamentales, escribió David Kostin, estratega en jefe de renta variable estadounidense de Goldman Sachs.

Pero no todos coindicen que el reciente repunte en el mercado sea oportuno para hacer compras.

"A pesar del repunte del mercado de valores de esta semana, somos reacios a perseguir el impulso a corto plazo", dijo Nikolaos Panigirtzoglou Panigirtzoglou, estratega del banco estadounidense JP Morgan (NYSE:JPM), un reporte. "En cambio, reducimos tácticamente el riesgo de nuestra cartera y recomendamos una sobreponderación de capital más modesta".

La preocupación del estratega radica en que cuando las fábricas reanuden operaciones en China, es posible que la cepa de contagio se expanda más rápido.

Esta semana, la mayoría de las empresas y fábricas de las provincias chinas tenían programado reabrir, después de una extensión de 10 días de cierre tras los descansos programado por las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Sin embargo, algunas grandes empresas, como el gigante chino de comercio electrónico Alibaba (NYSE:BABA), o el sitio web de compras a minoristas Meituan, extenderán su cierre por lo menos una semana más, por temor a que una reapertura temprana pueda perjudicar los avances logrados hasta ahora para contener el brote de la enfermedad.

"Aunque reconocemos que el pico en la tasa de nuevos casos de coronavirus parece estar detrás de nosotros, ya que las medidas de contención hasta ahora parecen haber sido efectivas, esto podría cambiar a medida que las fábricas vuelvan a abrir y más personas entren en contacto", dijo el estratega de JP Morgan. "Existe un riesgo significativo de una nueva aceleración inesperada de contagio".

Con respecto a la renta variable mexicana, Williams González y Ricardo López, estrategas de la mesa de análisis de Citibanamex, filial en el país de Citigroup, consideran que los de consumo e industrial podrían ofrecer oportunidades por haber registrado en el pasado, ante cinco casos de emergencia sanitaria anteriores, un mejor desempeño.

Pero también recomendaron "mantener la cautela para entrar en estos momentos [al mercado local], ya que los fundamentales no han cambiado y aún se esperan más escenarios de volatilidad para la renta variable local", agregaron.

El índice S&P/BMV IPC ha caído 3.5% desde que se avivaron los informes del coronavirus en China, a partir del 20 de enero -o casi dos semanas después de que las autoridades chinas notificaran a finales de diciembre la presencia de un nuevo padecimiento.

En su caso, el S&P 500 ha ganado 0.94% en ese lapso, mientras que el Dow Jones ha subido 0.28% y el Nasdaq ha avanzado 2.75%, también el mismo período.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.