Las expectativas de crecimiento en China, han mejorado debido al levantamiento de las restricciones de covid-19, las cuales fueron levantadas por la presión social y el ahogamiento económico de China. Los inversores ven con buenos ojos las materias primas, ya que una reactivación de la economía China, implicaría una mejor demanda de materias primas, y podría generar un rally en materias primas como el petróleo, cobre, aluminio y entre otras.
Las presiones de una posible recesión económica agudizaron la cotización del petróleo, pues una economía que no crece, genera menor demanda de petróleo. El año pasado el crudo se opacó de una gran manera, puesto que las restricciones de covid-19 en china, afectaba las economías de todo el mundo, y en especial las que exportan materias primas.
La OPEP baja la producción y espera mejor demanda de China
Las variables fundamentales, como le inicio de la reactivación económica en China, y el control de oferta por la OPEP, pueden servir para que suba el precio del petróleo de referencia Brent. Los inversores están con escenarios económicos aparentemente a favor, pero de presentarse el retorno de restricciones en China, la demanda de petróleo bajaría y podría retomar la senda bajista el precio del petróleo.El petróleo está en una zona clave de resistencia
El petróleo de referencia Brent sigue en una fase correctiva, está en la zona fuerte de resistencia de la unión de los máximos cada vez menores, es necesario romper esa zona para dar un poco más de seguridad en los participantes del mercado, ya que implicaría romper una estructura bajista, y se pueden generar movimientos en el mediano plazo a favor. Las variables fundamentales pueden ir cambiando al pasar el tiempo, por el momento está en una zona justa con los escenarios de recesión y de reactivación económica de China, lo que podría generar un choque entre vendedores y compradores.El precio del petróleo está formando una estructura triangular, lo que podría generar soporte a favor de los compradores en la zona de los 80 USD, pero de romper daría más fundamento para los compradores de buscar zonas entre los 97 USD a 100 USD.
Hay expectativas muy positivas sobre el crecimiento en China después de abandonar su política "COVID Cero". ¿Cómo impacta en el precio de las materias primas que el mayor importador reactive su actividad?. De momento se esperan importaciones récord de petróleo en 2023.
Hay expectativas muy positivas sobre el crecimiento en China después de abandonar su política "COVID Cero". ¿Cómo impacta en el precio de las materias primas que el mayor importador reactive su actividad?. De momento se esperan importaciones récord de petróleo en 2023. pic.twitter.com/BbcKTq2J2g— Pablo Gil (@PabloGilTrader) January 18, 2023