Por Noreen Burke
Investing.com - En medio de las secuelas de la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008, los inversores se centrarán en los datos de inflación de Estados Unidos de esta semana, que serán una prueba clave para los mercados ya sometidos a una gran presión por las preocupaciones en torno a la campaña de la Reserva Federal para controlar la inflación. Por otra parte, todo apunta a que el Banco Central Europeo llevará a cabo otra importante subida de tasas, que Reino Unido anunciará su nuevo presupuesto y que China publicará un aluvión de datos económicos.
Esto es lo que hay que saber para empezar la semana:
1. Riesgo de contagio
Tras la dramática quiebra del SVB Financial Group (NASDAQ:SIVB) el viernes, los inversores están cada vez más nerviosos ante la posibilidad de que la campaña de la Reserva Federal para luchar contra la inflación haya expuesto vulnerabilidades del sistema financiero que podrían crecer si intensifica la subida de sus tasas de interés.
SVB, que se centra en startups tecnológicas, ha visto caer el valor de los bonos en los que tenía sustentado su dinero debido a la subida de las tasas de interés. El plan para aumentar el valor de sus participaciones fracasó y provocó una avalancha de inversiones antes de que los reguladores intervinieran el viernes, cerrando el banco y poniéndolo bajo administración judicial.
El rápido colapso ha provocado el nerviosismo en los mercados mundiales y ha lastrado los valores bancarios, ante los temores de contagio dentro y fuera del sector financiero.
2. Datos de inflación de EE.UU.
Aunque el informe mixto de empleo de Estados Unidos del viernes alivió algunas preocupaciones en torno a la perspectiva de una subida de tasas de 50 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal, una lectura de la inflación más elevada de lo esperado el martes podría reavivar los temores entre los inversores que ya están en ascuas tras la quiebra de SVB.
Los economistas creen que la inflación mensual haya subido un 0.4% en febrero, tras la subida del 0.5% del mes anterior, lo que supondría una subida anual del 6.0%.
Otros datos económicos a tener en cuenta esta semana son las cifras de febrero de ventas minoristas, de inflación de los precios al productor, de promociones de vivienda y de producción industrial.
3. Subida de tasas del BCE
El BCE parece dispuesto a subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su reunión del jueves, tras haberlos subido ya 3 puntos porcentuales desde julio, en un intento de controlar la inflación.
Los datos que muestran que la inflación subyacente en la zona euro aumentó el mes pasado aumentan la preocupación en torno a que las presiones sobre los precios sean persistentes.
Los mercados prevén otra subida de 50 puntos básicos en la reunión del BCE del 4 de mayo, y las actas de la reunión de febrero del BCE no han contribuido mucho a cuestionar esas expectativas.
Es probable que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se vea en la necesidad de decidir hasta dónde subirán finalmente las tasas de interés, temas sobre los cuales hablará en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del jueves.
4. Presupuesto de Reino Unido
El canciller británico, Jeremy Hunt, presenta su presupuesto de primavera el miércoles y, tras la agitación de los mercados en septiembre, cuando el predecesor de Hunt, Kwasi Kwarteng, y la exprimera ministra, Liz Truss, desvelaron grandes recortes de impuestos, los analistas esperan que Hunt dé prioridad a mantener estables las finanzas públicas.
Teniendo esto en cuenta, los mercados se centrarán principalmente en las previsiones de crecimiento y endeudamiento que se publicarán junto con el presupuesto.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) ha pronosticado un crecimiento del PIB del 1.3% para 2024. El Banco de Inglaterra prevé una ligera contracción. Una rebaja por parte de la OBR podría afectar a la libra esterlina, pero la libra se mueve principalmente en función de los diferenciales de los tipos de interés, ya que todo apunta a que los tipos estadounidenses suban más que en Reino Unido.
Se espera que el endeudamiento público de Reino Unido descienda, lo que podría impulsar los bonos de la nación, aunque la prórroga prevista de un plan de apoyo a los costes energéticos de los hogares podría considerarse inflacionista.
5. Datos de China
China publicará el miércoles los primeros datos del año sobre ventas minoristas y producción industrial, que permitirán a los observadores del mercado saber si el nuevo objetivo de crecimiento del 5% fijado por Pekín es tan modesto como creen muchos analistas.
Los datos llegan después de que Xi Jinping se asegurara el viernes un tercer mandato sin precedentes como presidente durante la Asamblea Popular Nacional, que duró una semana.
Se confirma el nombramiento como primer ministro de Li Qiang, más conocido por supervisar las estrictas medidas de confinamiento del COVID-19 de Shanghái, en sustitución de Li Keqiang, que se jubila y de quien se tiene la impresión de que ha sido marginado a medida que Xi reforzaba su control sobre la economía.
La tarea de Li consistirá ahora en guiar el resurgimiento de la segunda mayor economía del mundo. China creció sólo un 3% en 2022, su peor resultado en décadas.