Por Geoffrey Smith
Investing.com - Han surgido más detalles sobre la variante Ómicron de Covid-19 en Sudáfrica, y no son alentadores. Las acciones abrirán a la baja en consecuencia.
El informe sobre el mercado laboral de EE.UU. estuvo por debajo de las expectativas.
Lee más: Sabor agridulce en el informe de empleo en EE.UU.: ¿Y el tapering?
Didi (NYSE:DIDI) Global ha confirmado que planea dejar de cotizar en Nueva York, lo que podría iniciar un éxodo más amplio de empresas con sede en China. Los ADR se mantienen estables tras un pésimo debut en el mercado.
Y el petróleo repunta con fuerza mientras la OPEP y Rusia mantienen el dedo sobre el botón de "pausa" respecto a futuras subidas de la producción. Esto es lo que hay que saber en los mercados financieros el viernes 3 de diciembre.
1. Ómicron se extiende para golpear a los jóvenes
Los temores de que la variante Ómicron del Covid-19 resulte más infecciosa que las anteriores empiezan a cobrar cuerpo, con datos procedentes de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez el Ómicron, que apuntan a un nuevo desarrollo potencialmente ominoso.
La tasa de nuevas infecciones y hospitalizaciones en todo el país está aumentando más rápidamente que en las anteriores oleadas de la pandemia. La media de siete días de nuevas infecciones ha pasado de menos de 600 hace dos semanas a más de 5,000 hasta el jueves.
"Los datos preliminares sugieren que Ómicron es más transmisible y tiene cierta evasión inmunológica", dijo Michelle Groome, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.
Además, la experta en salud pública del NICD, Wassila Jassat, afirmó que la última oleada ha afectado a todos los grupos de edad, especialmente a los niños menores de cinco años. Si este patrón se mantiene, representará un cambio significativo con respecto a las anteriores oleadas de Covid-19, que han afectado de forma desproporcionada a las personas mayores.
2. El informe sobre el empleo no mostró la fortaleza continuada del mercado laboral que se esperaba
Los analistas esperaban que la economía estadounidense añadiera 550,000 nuevos empleos no agrícolas en el mes hasta mediados de noviembre, frente a los 531,000 del mes anterior. Pero no fue así.
El mes pasado se crearon 210,000 nóminas no agrícolas, cifra mucho más baja que en octubre e inferior a lo estimado. La tasa de desempleo cae al 4.2% (mucho mejor de lo previsto; en octubre fue del 4.6%). Las nóminas privadas no agrícolas. En noviembre se crearon 235,000, peor dato de lo estimado.
Tanto la encuesta ADP como las cifras de las dos últimas semanas de solicitudes de subsidio por desempleo han resultado más fuertes de lo esperado, lo que sugiere que la posibilidad de una sorpresa está, en todo caso, sesgada al alza.
3. Acciones a la baja
Las acciones estadounidenses están propensas a la baja por las noticias de Sudáfrica.
Las sugerencias de que una nueva ola de Covid-19 podría detener los planes de la Reserva Federal de endurecer la política monetaria fueron contrarrestadas tanto por el gobernador Randall Quarles como por la presidenta de la Fed de Cleveland {{noticias-2698309||Loretta Mester}} en las últimas 24 horas, ésta última diciendo al Financial Times que una enfermedad más transmisible podría disuadir a la gente de reincorporarse a la fuerza de trabajo, presionando aún más al alza los salarios.
Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde se encuentra DocuSign, que se desplomó en el premercado tras emitir unas directrices decepcionantes. Ulta Beauty (NASDAQ:ULTA), que informó de resultados más sólidos, se dirige bruscamente en sentido contrario en el premarket.
4. Didi confirma su exclusión de bolsa; Grab se estabiliza tras la debacle de su debut
Los ADR del gigante del transporte por carretera Didi Global se han disparado después de que la empresa confirmara que planea abandonar la cotización en la Bolsa de Nueva York, la primera consecuencia inmediata de la publicación por parte de la Comisión de Valores y Bolsas de las nuevas normas que garantizan que las empresas que cotizan en EE.UU. puedan ser auditadas a fondo.
Didi no ha dado detalles sobre las condiciones en las que los inversionistas, que sufren grandes pérdidas tras su desafortunada salida a bolsa a principios de este año, serán reembolsados. La cotización principal de la empresa se trasladará a China continental o a Hong Kong, lo que reducirá significativamente el grupo de capital disponible.
Por otra parte, Grab -la empresa de "super aplicaciones" del sudeste asiático cuyo perfil es una aproximación a algunas de las empresas chinas que pronto podrían dejar de cotizar en Estados Unidos- recuperó parte de sus pérdidas en el premercado después de caer más de un 20% en su debut tras la fusión con SPAC.
5. El petróleo se recupera tras las señales matizadas de la OPEP+
Los precios del crudo subieron con fuerza, un día después de que la OPEP y sus aliados dijeran que se reservan el derecho de descartar un aumento de la producción previsto para enero en cualquier momento.
El movimiento del bloque fue un esfuerzo por sopesar la evidente fortaleza de la actual demanda de petróleo frente al riesgo de un posible retroceso por las nuevas restricciones a la movilidad a medida que la variante Ómicron se extiende por el mundo. La consultora FGE estima que sólo las nuevas restricciones de Alemania podrían afectar a la demanda de productos refinados en 200,000 barriles diarios.
Hacia las 6:15 AM ET, los futuros del crudo estadounidense subían un 2.3% a 68.05 dólares el barril, mientras que el crudo Brent subía un 2.4% a 71.39 dólares el barril. El recuento de plataformas de Baker Hughes y los datos de posicionamiento de la CFTC se conocerán más tarde.
En cuanto a las materias primas, los precios del trigo siguieron avanzando después de que las fuertes lluvias amenazaran la cosecha en Australia, sumándose a la escasez relacionada con la sequía que sufrieron a principios de año Estados Unidos y Rusia.